¿Cuál fue el balance?
Una positiva evaluación realizó la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, en cuanto a la operación del albergue provisorio instalado en Talca por esta institución pública, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, al inicio del frente climático que se comenzó a manifestar en la tarde del viernes y que se prolongará por todo el fin de semana largo.
¿Cuáles fueron las palabras de la seremi?
«La primera noche no registró inconvenientes. Se recibió a ocho personas que pernoctaron en el recinto y, para la segunda jornada, se esperan otras siete, por lo cual, debiéramos recibir un total de 15 personas en la segunda jornada. Todo funcionando normal, sin dificultades y con un equipo de funcionarios atentos a poder recibir más personas si se requiere. La capacidad es para más de 40 personas, con espacios seguros y capacidad de albergar a todo el que lo requiera», comentó.
¿Qué coordinaciones se realizaron?
Fue el pasado viernes cuando la propia seremi Lastra tomó contacto con el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Talca, Mario Torres, con el objetivo de coordinar una propuesta destinada a instalar un albergue provisorio en la capital regional.
¿Cuál fue el objetivo?
«Nuestra preocupación principal ha sido mejorar la calidad de vida de las personas, y hace un mes, cuando asumí como Seremi de Desarrollo Social, empezamos a levantar las necesidades y a gestionar los procesos administrativos para poder abrir los albergues. La habilitación de albergues provisorios para personas en situación de Calle es una acción manifiesta del compromiso y la preocupación de esta gestión, por dar respuestas concretas a las necesidades de las personas», indicó ‘la seremi.
¿Cuál fue el resultado?
De esta manera, el pasado vienes y con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, administrado por la Delegación Presidencial Regional, se habilitó en apenas 24 horas un dispositivo de carácter excepcional en Talca, ubicado en el Centro Comunitario Provincial que atenderá a 40 personas, con un funcionamiento diario de 24 horas continuas por un período de 9 días.
¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?
«Para poder desarrollar este albergue hubo un trabajo administrativo y colaborativo muy importante de los equipos de desarrollo social, encabezados por su Seremi Sandra Lastra», y añadió que “estamos haciendo un esfuerzo importante como gobierno, pero esto tiene un objetivo: dar una cobertura importante, entregar dignidad a las personas que hoy día se encuentren en situación de calle ante un evento de temperaturas extremas, con lluvia”, afirmó Humberto Aqueveque.
¿Cuál es la capacidad?
El albergue provisorio cuenta con dormitorios para varones; un espacio para mujeres y/o familias, asegurando un dormitorio por familiar y servicios higiénicos. Las prestaciones entregadas consisten en alimentación (desayuno, almuerzo y cena), artículos de higiene, abrigo, atención básica de salud y alojamiento.
¿Qué rol cumplió el Ejército?
El Capitán Sepúlveda, del Regimiento de Talca, destacó que “nosotros apoyamos en el transporte de diferentes medios de literas y colchones en la elaboración del albergue, que, sin lugar a duda, contribuirá en el apoyo del personal más necesitado de la ciudad de Talca. Como miembros del Ejército de Chile nos sentimos muy felices de poder aportar en este arduo trabajo que significó la colaboración con el gobierno”.