15.2 C
Talca
InicioCrónicaPositiva respuesta a primera jornada de vacunación de dosis de refuerzo

Positiva respuesta a primera jornada de vacunación de dosis de refuerzo

¿En qué consiste la dosis de refuerzo?

Se trata de una nueva campaña de vacunación contra el Covid, esta vez, focalizada en personas mayores de 55 años y que se extenderá por cuatro semanas, por cuanto pese a que está comprobada la alta efectividad de la vacuna Sinovac, igualmente se ha demostrado que con el tiempo existe una caída en los títulos de anticuerpos protectores que induce la inoculación inicial.

¿Cómo se aplicará la tercera dosis?

Según dispuso el Ministerio de Salud la tercera dosis que se aplicará será con la vacuna de AstraZeneca para todos los mayores de 55 años y con la de Pfizer para pacientes inmunodeprimidos. Respecto a los menores de 55 años, se vacunará con Pfizer. La tercera dosis está destinada a todos aquellos que se administraron las dos primeras con vacunas Sinovac.

¿Qué dijo la autoridad sanitaria?

La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “es muy importante realizar estar tercera dosis. Han llegado muchos adultos mayores, aunque el municipio está gestionando ir a vacunar a los domicilios o centros de larga estadía. Eso es destacable, porque los adultos mayores han tenido mucha adhesión a esta campaña. Queremos que las personas acudan en las fechas adecuadas: esta semana de 79 años en adelante y así sucesivamente se irá avanzando cada semana.

¿Qué afirmó la dirección comunal de Salud?

La directora comunal de Salud, Carol Zúñiga, explicó que se observó desde muy temprano en todos los centros de vacunación un alto compromiso por parte de los adultos mayores, calificando el proceso de ordenado y prolijo, donde hay dosis suficientes para desarrollar de manera eficiente la vacunación de quienes requerirán la tercera dosis.

¿Y qué anunció el alcalde de Talca?

Juan Carlos Díaz explicó que “hemos instalado 4 establecimientos en nuestra comuna y también, estamos trabajando desde los diferentes Centros de Atención Primaria para vacunar en domicilio a toda la población mayor de 80 años. Esto es complementario a todo el trabajo que se viene organizando con las primeras y segundas dosis en los distintos rangos etarios. Esperemos avanzar juntos en una vacunación completa, reforzar también con esta tercera dosis y generar mayor inmunidad en toda nuestra población”.

¿Dónde y en qué horarios se está vacunando?

La inmunización con tercera dosis será realizada en el Colegio Darío Salas, Gimnasio Américas y sede vecinal de la Florida para el sector sur poniente de Talca, de 09 a 16 horas; y Mall Plaza Maule con una doble modalidad, de 10 a 16 horas, de lunes a viernes, además de horario extendido, los lunes y martes, de 16 a 19 horas.

¿Qué opinó la academia?

El académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, Marcelo Alarcón, calificó como muy importante este proceso y destacó que está avalado por diversas instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, convocó a las personas a vacunarse, en especial a aquellas de edad avanzada, individuos inmunodeprimidos y pacientes que padecen enfermedades como cáncer o diabetes, ya que -en general- su producción de anticuerpos es menor.

¿Qué efecto produce la tercera dosis?

“Se ha observado que, con esta inoculación adicional -incluso- se podría duplicar la tasa de anticuerpos generada. Lo importante es que todos acudan a los vacunatorios de acuerdo con el calendario que tiene el Ministerio de Salud, ya que esto permitirá que las personas que tienen una menor inmunidad potencien su sistema, estén protegidos y puedan combatir de buena manera lo que son las variantes nuevas que han aparecido del Coronavirus”, resaltó Alarcón.

¿Por qué la tercera vacuna es distinta a las primeras dos?

“Esto porque el sistema inmune está acostumbrado a generar una respuesta en la generación de anticuerpos, pero al colocar una dosis de refuerzo diferente lo que se produce es sobreestimular de una manera mayor la producción de ellos. Es decir, se genera en el organismo una respuesta mucho mayor contra el virus”, precisó el académico de la UTalca.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas