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Potencian exportaciones frutícolas del Maule con misión comercial en Panamá 

Iniciativa de ProChile contó con el apoyo del Gobierno Regional del Maule

¿En qué consiste el anuncio?

Una delegación compuesta por seis empresas exportadoras de frutas frescas de la Región del Maule viajó a Panamá para explorar oportunidades comerciales con distribuidores locales y de otros países de Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo se organizó?

La visita fue organizada por ProChile y contó con financiamiento del Gobierno Regional del Maule mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¿Qué explicó el director regional de ProChile Maule?

“La participación de empresas regionales en esta misión comercial a Panamá creemos que significará interesantes resultados para las exportaciones regionales, porque las empresas pudieron observar un alto interés centroamericano por los productos chilenos y que se podrá materializar en relaciones comerciales concretas”, destacó Esteban Díaz-Muñoz.

¿Cuál es el contexto?

Chile exporta cerca de 30 millones de dólares anuales en frutas frescas a Panamá, con productos que ya están presentes en supermercados y centros de distribución como Merca Panamá.

¿Qué productos son más apetecidos?

Entre las frutas más demandadas se encuentran uvas, manzanas, peras, arándanos, nectarines, kiwis y ciruelas.

¿Quiénes participaron?

Las empresas participantes fueron Alempue, Exportadora Pura Vida, Inés Escobar, Sociedad Exportadora Roquefort, Grupo Rose y Agrícola Pompeia.

¿Cuál fue el resultado?

Durante la misión comercial se realizaron actividades de networking con compradores provenientes de Colombia, Costa Rica, Guatemala y México, países que consideran a Panamá como un punto clave dentro del clúster regional.

“Queremos que Centroamérica y el Caribe conozcan mucho más de Chile, ya que esta zona tiende a mirar más hacia el norte”, señaló Carlos Rivas, director comercial de ProChile en Panamá.

¿Cuáles son las exigencias de estos mercados?
“Cuidamos mucho la inocuidad, la trazabilidad y mantenemos un bajo uso de productos químicos”, afirmó.
¿Qué se puede exportar?
El director comercial destacó que también existen oportunidades para productos panameños en el mercado chileno, como piña, mango y café.
“Chile es un país abierto al comercio, con tratados de libre comercio que cubren el 90% del PIB global. Somos un mercado sofisticado y abierto a nuevas ofertas”, agregó Carlos Rivas.
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