¿Cuáles son los antecedentes?
Un positivo prebalance arrojaron las primeras horas de la ronda impacto regional de Carabineros que comenzó en horas de la tarde de este jueves y se prolongará hasta la medianoche del sabado, cuyo principal objetivo es la detención de prófugos de la justicia y de imputados por delitos flagrantes.
¿Qué cifra arrojó el operativo regional?
Según antecedentes policiales, hasta la mañana de este viernes, es decir, durante las primeras 12 horas de ejecución, se alcanzó el positivo número de 43 detenidos, de los cuales, 22 corresponde a órdenes de detención pendientes, cinco de ellos por delitos de mayor connotación social, mientras los restantes corresponden a delitos flagrantes de violencia intrafamiliar, robos, microtráfico de drogas y receptación.
¿Cuál es el perfil de los detenidos?
Según los datos entregados por Carabineros, la totalidad corresponde a sujetos chilenos y adultos mayores de edad. A su vez, un 45% corresponde a la Prefectura de Carabineros de Linares, otro 30% a Talca y un 25% a Curicó.
¿Cuál es el resultado de decomisos e incautaciones?
En este aspecto, se incautaron nueve armas de fuego y tres vehículos con encargo pendiente por robo.
¿Cuál fue la labor policial?
En las primeras cuatro horas se llevaron a cabo 2.520 controles preventivos de identidad y otros 1.476 a conductores de vehículos. además de 157 fiscalizaciones que se desglosan en 41 a locales de alcoholes y locales comerciales. En materia de tránsito se cursaron 203 infracciones, esto es, 17 por conducir con alcohol, 173 por infracciones al tránsito y diez por otras causas.
¿Qué otras acciones se realizaron durante el día?
A primera hora, sin aviso previo, Carabineros y la municipalidad de Talca instalaron un punto de control vehicular en la esquina de las calles 8 Oriente con 1 Norte. El resultado fue que se cursaron 34 infracciones de tránsito y se retiraron cuatro motos de circulación.