9 C
Talca
InicioCrónicaPreocupa aumento de casos de urgencia por enfermedades respiratorias

Preocupa aumento de casos de urgencia por enfermedades respiratorias

Gloria Icaza SEREMI de Salud del Maule detalló el actual escenario regional en declaraciones a Diario Talca

¿Cuál es la situación de las enfermedades respiratorias en el Maule?

“Hemos notado que con el aumento del frío han ido creciendo las consultas de urgencia, sin embargo, lo que hemos observado este año es que el virus sincicial es muy menor en relación al año pasado. Estamos expectantes de lo que ocurre gracias al tratamiento monoclonal de anticuerpo Nirsevimap que debiera estar protegiendo sobre todo a los lactantes hasta los seis meses. Todavía es pronto para un pronóstico para el resto del invierno, pero estamos expectantes de que esa baja se mantenga. Los virus circulantes hasta la semana pasada eran los de la influenza y rinovirus”.

¿Cómo va la vacunación de la influenza y del Covid?

“Con respecto a la vacunación contra la influenza, todavía estamos a tiempo para hacerlo. Nuestra región tiene un buen porcentaje de vacunación en relación al porcentaje nacional, estamos en un 63,5% de la población objetivo versus un 54% a nivel país. Hacemos un llamado a las personas de 60 años y más, que antes no eran grupo objetivo, a que se vacunen y también a las embarazadas.

En cuanto al Covid 19, nuestra región no tiene porcentajes altos de vacunación, y hacemos un llamado, porque éste sigue circulando y no es estacional. Tenemos la vacuna más moderna en estos momentos que es la monovalente y que puede ser administrada junto con la de influenza. Lo que importa es que estemos protegidos contra la enfermedad”.

¿Cuál es la situación de la disponibilidad de camas pediátricas en los recintos hospitalarios para responder a la demanda de atención?

“Vemos un aumento en las hospitalizaciones, pero tenemos una red hospitalaria regional y macrozonal con O’Higgins y con todo el país, donde hay un continuo monitoreo de las camas y se ven las necesidades de mover (pacientes) dentrro de la región y hacia fuera. El sistema está aumentando la carga, pero aun con cierta holgura. Diariamente hay un control de camas. La red está mejor preparada. Hay un buen manejo de coordinación”.

¿Algún consejo o recomendaciones básicas para enfrentar este invierno?

“El llamado es a restringir salidas innecesarias en personas más vulnerables, menores especialmente de un año o enfermos crónicos. También el uso de mascarillas si estamos con síntomas respiratorios o si somos vulnerables a las enfermedeas respiratorias. Además, el lavado de manos con agua y jabón, considerar el abrigo y evitar la humedad”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas