3.6 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Intensas reacciones por baja participación en primarias voluntarias en el Maule

VIDEO: Intensas reacciones por baja participación en primarias voluntarias en el Maule

Opinaron el ministro Álvaro Elizalde, junto a la senadora Vodanovic y el diputado Sepúlveda

 

¿Qué ocurrió?

tal como lo informó Diario Talca desde primera hora de este domingo 9 de junio se confirmaron los pronósticos de una baja participación ciudadana en las primarias legales y voluntarias de la centro-izquierda para alcalde que se desarrollaron en tres comunas de la región del Maule, esto es, en Talca, Curepto y Linares.

¿Qué dijo el ministro Álvaro Elizalde?

Tras cumplir con su derecho a sufragio, el ministro Secretario General de la Presidencia y ex senador por el Maule, Álvar Elizalde, abordó el tema señalando que «hay que ser bien claro, porque las primarias, si bien están establecidas legalmente, es un mecanismo para resolver las diferencias entre los partidos políticos y coaliciones».

¿Quién tiene la responsabilidad?

«Las primarias, aunque sean legales, no tienen el mismo carácter que una elección general, más todavía, cuando el voto es voluntario y convocad por un pacto electoral. En ese sentido, el Servel realiza la tarea de difusión. Y en cuanto al Gobierno, nosotros obviamente vamos a hacer una campaña de difusión en la elección e octubre, donde todos participan y son con voto obligatorio. Por lo tanto, creemos que a quien corresponde impulsar las primarias es a los propios partidos y coaliciones que establecen este mecanismo», subrayó Elizalde

¿Qué dijo la senadora Paulina Vodanovic?

Al contrario de lo que afirmó el ministro Elizalde, la senadora Vodanovic -también presidenta del PS- apuntó la responsabilidad por la baja participación al Servicio Electoral, dando ejemplos prácticos de esta situación.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Es lamentable que en una elección estatal no haya habido ni siquiera un letrero. En este local, no hay señalización, como se usaba antes, que anunciara que se trata de un local de votación y que informara los nombres de los candidatos. Es decir, no se cumplió el deber de información del Servel», comentó Paulina Vodanovic.

¿Cuál es su reflexión de fondo?

«Me parece vergonzoso que el Estado de Chile no invierta en difundir una fiesta de la democracia, donde tenemos más de 200 mil vocales convocados en todo Chile, lo cual es un gasto para el Estado y para ellos, que dejan a sus familias para cumplir con su deber. Pero si no hay difusión, esto no funciona», añadió.

¿Y cuál es el rol del Servicio Electoral?

«Aquí claramente hay un incumplimiento del Servel en cuanto a la difusión. Porque ni siquiera hay señalética que indique que hay votación. Se desplegó a las Fuerzas Armadas y a Carabineros, pero el Estado ha fallado», subrayó la senadora PS.

¿Qué comentó el diputado Alexis Sepúlveda?

«Debemos considerar que solamente nuestra coalición está realizando primarias, por lo tanto, siento que se termina optando porque la ciudadanía defina los candidatos. Creo que hay que fortalecer el mecanismo de las primarias y el trabajo que realiza el Servel de promover este mecanismo, igualmente, que se den facilidades por parte del Ministerio de Transportes para la movilidad de los ciudadanos», comentó.

¿Cuál es su visión?

«Creo que las primarias avanzaron con muy poco apoyo, muy poca comunicación. Pero lo importante es mirar el vaso lleno», precisó el diputado Alexis Sepúlveda.

Mantente Informado
16,946FansMe gusta
7,322SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas