13.5 C
Talca
InicioTribunalesPreocupa demora en informe de autopsia por homicidio de joven boxeador

Preocupa demora en informe de autopsia por homicidio de joven boxeador

Diario Talca consultó a la fiscalía y al propio SML sin obtener repuesta frente a este retraso en la investigación

¿Cuál es el contexto?

Alarma pública han causado los tres casos de homicidios registrados entre octubre y noviembre en Talca, todos ellos, actualmente sin detenidos. El primero ocurrió a mediados de octubre en una fiesta privada en un centro de eventos, en la Alameda de Talca, donde un sujeto fue baleado. Luego, en la noche de Halloween y durante una fiesta masiva en el recinto ex FITAL, un joven de 26 años, Isaías Oróstica, quien practicaba el deporte del boxeo, fue apuñalado y murió en el hospital de Talca. Finalmente, hace una semana, un individuo de nacionalidad venezolana fue golpeado y baleado en tres ocasiones por sujetos desconocidos en el barrio norte de Talca.

¿Qué ocurrió con el caso de Isaías?

En este caso, tanto la familia de la víctima, amigos y cercanos ligados al deporte del boxeo, protagonizaron un emotivo y masivo funeral en la Población René Schneider, en Talca. Tras ello, se llevó a cabo una marcha de protesta para exigir justicia y que las instituciones fiscalizadoras respondan por fallas en las medidas de seguridad de fiestas masivas, entre ellas, la municipalidad de Talca y Carabineros.

¿Qué ocurre con la investigación?

Al respecto, el padre de la víctima, Jaime Oróstica, reveló que la familia contaba con la asesoría legal del abogado penalista, Mauricio González, en forma totalmente gratuita. Consultado por Diario Talca, dicho jurista confirmó que había tomado la representación legal de la familia de la víctima y que, en consecuencia, estaba preparando una querella que sería presentada entre jueves y viernes de esta semana, para ser parte activa en la investigación de la fiscalía y solicitar diligencias.

¿Se presentó la querella?

Pero la defensa de la víctima no logró presentar dicha acción legal, por cuanto en la carpeta investigativa a cargo del fiscal, Jorge Aravena, hasta este viernes 11 de noviembre, no constaba el informe que detallara los resultados de la autopsia al cadáver del joven Isaías, peritaje que se llevó a cabo luego del traslado del cuerpo de la víctima desde el sitio del suceso a la sección de medicina forense del Servicio Médico Legal (SML) ubicada frente al Hospital Regional de Talca.

¿La fiscalía ha pedido el informe?

De hecho, la fiscalía despachó un oficio con fecha 1 de noviembre, instruyendo al SML de Talca para que evacuara el informe «a la brevedad», atendida la relevancia de este peritaje para la investigación que ejecuta la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.

¿Qué ocurrió con la defensa de la víctima?

El pasado viernes, el propio abogado González acudió a la fiscalía para solicitar una copia del informe, a fin de terminar de redactar la querella, sin embargo, se encontró con la «desagradable sorpresa» de que el resultado del peritaje todavía no está en manos del fiscal a cargo de la investigación.

¿Cómo se constató que todavía no hay informe?

Toda esta situación quedó de manifiesto en un escrito que se presentó al fiscal Aravena por parte de la defensa de la víctima. Allí se indica que la demora en el informe pericial ocurre «no obstante el tiempo transcurrido, lo que resulta del todo inaceptable considerando que se investiga un delito de homicidio».

¿Que se pidió al fiscal a cargo de la investigación?

En ese contexto, se pidió al fiscal que «se pida cuenta urgente al SML del referido informe de autopsia por el medio más expedito para que, dentro del plazo de 24 horas, máximo, remita dicho informe a la fiscalía».

¿Qué comentaron desde la fiscalía y el SML?

Diario Talca se contactó este viernes con la Fiscalía Regional del Maule y con la directora regional del SML, Izkra Cox. Ambas entidades se comprometieron a entregar una respuesta, pero nada de eso ocurrió hasta el cierre de esta investigación. Sin embargo, desde la fiscalía se advirtió que ellos no informarían detalles de la investigación para asegurar el éxito de diligencias pendientes.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas