15.2 C
Talca
InicioOpiniónPREOCUPA EL RIESGO DE DAÑO DEL CONFINAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS por...

PREOCUPA EL RIESGO DE DAÑO DEL CONFINAMIENTO EN NIÑOS Y NIÑAS por Tania Sarabia Vásquez

Los pacientes con trastornos del lenguaje tienen dificultades inusuales para entender y/o utilizar el vocabulario o gramática de forma apropiada para la edad. Estas dificultadas no debieran ser confundidas, o atribuidas, a otra condición como discapacidad intelectual, trastornos sensoriales (audición o visión), condiciones médicas, trastornos neurológicos o disfunción motora (DSM 5-TR, 2022)1.

Si bien, los niños y niñas, tienen menos probabilidades de ser infectados o experimentar síntomas severos de COVID-19, la pandemia ha causado profundas interrupciones en su vida diaria.

No existe una evidencia concreta que relacione un aumento de los trastornos del lenguaje y el inicio de la pandemia COVID-19. Pero si existe una importante preocupación tanto del personal de salud como de los padres ante el potencial riesgo de daño que el confinamiento provocó a los niños que nacieron durante la pandemia en relación con su desarrollo del lenguaje (Álvarez-Aguado, Berragán-Pérez, 2022)2.

Tras la pandemia, las familias, fonoaudiólogos y profesionales de la salud, han observado un aumento de niñas y niños sanos, con alguna dificultad del lenguaje. Ya sea por las pesquisas habituales en los controles de niño sano, como por consulta espontánea de las familias. Y si bien la evidencia aún no relaciona al confinamiento con estas dificultades, en lo concreto debemos hacernos cargo y subsanarlas lo antes posible.

Es por lo anterior que, desde la fonoaudiología y la atención temprana, queremos aportar con algunos consejos para las familias de niños y niñas que se encuentren bajo sospecha o con alguna dificultad en el habla y/o lenguaje ya diagnosticada, y que no se asocia a una patología/diagnóstico de base.

Si la familia o entorno educativo del niño o niña sospecha de alguna dificultad en el lenguaje, es importante que consulte ante un profesional fonoaudiólogo/a y reciba una orientación personalizada.

Ahora bien, a modo general, para favorecer el desarrollo del habla/lenguaje en niños y niñas sanos en el hogar, les dejamos algunas sugerencias:

  • Sea un buen modelo de lenguaje para su hijo/a.
  • Privilegie aquellas instancias en donde usted y su hijo/a puedan jugar de forma tranquila e interactiva.
  • Fomente más los juegos concretos (juguetes, objetos llamativos, entornos naturales), que los digitales (pantallas).
  • Una buena calidad comunicativa y de juego es mucho más beneficiosa que la cantidad.
  • Mantener una buena asistencia al jardín infantil, fomentará la comunicación en todo nivel y ayudará en el proceso de socialización de su hijo/a.
  • Evite algunos hábitos orales que (al permanecer en el tiempo), podrían ser perjudiciales, desde el punto de vista anatómico, por ejemplo, chupetes, succión digital o tetinas de mamaderas.
  • Fomente la comunicación de su hijo/a, antes de dar una respuesta apresurada. Por ejemplo, si su hijo/a le solicita algo con gestos, motívelo a que produzca sonidos lo más parecidos a la palabra en cuestión, antes de entregar el objeto.
  • Establecer rutinas de las actividades diarias (comidas, aseo, juego, colegio, etc), sirve para anticipar a los niños y niñas, trabajar su ansiedad y contribuir a un ambiente receptivo a la comunicación.
  • Converse con su hijo/a aunque éste aún no haya desarrollado lenguaje oral, sobre todo en situaciones cotidianas, por ejemplo, hablar de los alimentos durante la hora de comer o una salida al supermercado, hablar de las partes del cuerpo durante el baño o la muda, etc. Si ha establecido rutinas, estas instancias son mucho más provechosas.

Como CAT Español UCM, nos encontramos atentos y trabajando, por aportar y ayudar a aquellas familias con niños y niñas con dificultades en su lenguaje/habla, desde un modelo interdisciplinario. Y es uno de nuestros objetivos, aportar desde la fonoaudiología con una mirada tanto preventiva, como rehabilitadora hacia los niños y niñas de nuestra comunidad.

  1. American Psychiatric Association. The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Ed., Text Revision: DSM-5-TR. American Psychiatric Association Publishing, 2022.
  2. A propósito de la pandemia COVID-19: hablemos con los padres con respecto a los trastornos del desarrollo del lenguaje. Revista Médica Clínica las Condes, artículo especial, 2022. 

    Tania Sarabia Vásquez

    Fonoaudióloga

    Centro de Atención Temprana CAT Español

    UCM

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas