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Preocupa fuerte caída de la confianza del consumidor en el Maule

Indicador elaborado por la Universidad Autónoma de Chile indicó que la percepción de los consumidores en la región retrocedió en agosto hasta “muy pesimista”

¿Cuál es la conclusión?

La confianza del consumidor en la Región del Maule, medida por el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) retrocedió en el mes de agosto hasta nivel “muy pesimista” desde el “moderadamente pesimista” en que se ubicó en el mes anterior, mientras que la tendencia de mediano plazo, que se refleja en el promedio móvil trimestral, mantuvo el nivel “moderadamente pesimista” del mes precedente.

¿Cuál fue la evolución del índice?

El indicador elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile indicó que la confianza en la actualidad, es decir, el índice coyuntural, retrocedió dos niveles desde “levemente optimista” hasta “levemente pesimista”, mientras que la confianza en el futuro, expresada en el índice de expectativas, mantuvo el pesimismo de julio en “extraordinariamente pesimista”.

¿Qué dijo la vicedecana de la U. Autónoma?

“Es relevante señalar que el indicador se ha ido tiñendo cada vez más de pesimismo. Puede ser, pensando en la perspectiva temporal, que en algo también influyera el nivel de incertidumbre que existía respecto del referéndum que se realizó los primeros días del mes de septiembre. Tendríamos que ver qué sucede con la medición correspondiente a dicho mes para ver en qué medida esta nueva información se traduce en nuevos escenarios futuros para los consumidores de la región”, analizó la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera.

¿Qué ocurre con las percepciones de los consumidores?

Respecto de las percepciones que componen el índice coyuntural, se señaló que estas también retroceden, aunque en diferente magnitud. Es así como Situación económica actual cayó un nivel desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que Desempleo actual lo hizo en tres niveles desde “muy optimista” hasta “neutral” (-27 puntos). Por su parte, las percepciones del índice de expectativas mantuvieron el pesimismo, traducido en que Situación económica futura y Desempleo futuro se ubicaron nuevamente en “extraordinariamente pesimista”, mientras que Ingreso futuro retrocedió desde “muy pesimista” hasta “extraordinariamente pesimista”.

¿Qué opinan distintos sectores sociales?

En tanto, el informe entregado por la casa de estudios superiores señaló que, por estratos socioeconómicos, dos mantuvieron la confianza y tres retrocedieron. Es así como ABC1 y E registraron nuevamente un nivel “moderadamente pesimista” ambos y en el caso de C2, C3 y D se registró un retroceso desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista” en los tres estratos.

¿Cuál es la visión a futuro de los consumidores?

“En materia de confianza en la actualidad versus confianza en el futuro se observa también que hay un retroceso, lo que significa que en materia de Situación económica actual y Desempleo actual, que son las percepciones que incluye el índice coyuntural, y lo que ocurre en relación con la proyección de estas variables para el futuro, hay también retrocesos en el terreno pesimista. Estamos ubicándonos en niveles de mayor pesimismo que lo que veníamos observando en métricas previas. Insistir en que habría que comparar lo que podría haber implicado el impacto del referéndum, que podría estar explicando en alguna medida este mayor pesimismo, o bien que esto se explique por los resultados que viene mostrando nuestra economía en materia de inflación, empleo y crecimiento y sus proyecciones, que ya se ha venido observando y consolidando la idea de una ralentización de la economía”, concluyó Rivera.

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