¿Qué está pasando?
Una nueva oleada de robos a kioscos de suplementeros quedó al descubierto este viernes, en la zona céntrica de Talca, afectando dos locales ubicados en las calles 2 y 5 Oriente, colindantes con calle 1 Sur, provocando daños económicos graves a estos trabajadores que constituyen un «patrimonio vivo» para la ciudad, atendida su importante labor de vender diarios y revistas, además de otros productos.
¿Cuándo comenzaron?
Fue hace un mes atrás cuando ocurrieron dos casos en forma consecutiva, afectando a kioscos ubicados entre las calles 7 y 9 Oriente. Sin embargo, cuando se registró el segundo caso, un testigo observó a los antisociales que forzaron una protección y habían ingresado al local, para sustraer todo tipo de especies de valor y llevarlas hasta un sitio eriazo. El testigo alertó a personal de Carabineros y los policías lograron detener en flagrancia a dos antisociales, quedando ambos en prisión preventiva por cuanto registraban condenas previas por delitos similares.
¿Y ahora qué sucedió?
Este viernes la situación no fue distinta, ya que ahora fueron otros dos kioscos los afectados con nuevos robos. En uno de ellos, ubicado en calle 5 Oriente, los antisociales literalmente desvalijaron el local, sustrayendo todo tipo de especies de valor, para luego dejar el recinto abandonado.
¿Qué dijo la víctima?
José Alarcón explicó que «soy una víctima más, porque ya no se puede trabajar en el centro. A mí me dejaron sin nada. Se llevaron todo. Cortaron los candados y se llevaron hasta una ventana. Entonces, aquí ya no se puede trabajar. Es muy inseguro. Uno no puede tener mercadería porque en cualquier momento se la roban. A los colegas de la 6, 7 y 8 Oriente les pasó lo mismo. Igual en la 2 Oriente y hasta en la Plaza de Armas. Es decir, esto va de mal en peor?
¿Y qué piensan hacer?
La víctima explicó que «nos tenemos que reunir entre todos y ver qué hacer. Tenemos un proyecto de alarmas, pero todavía no pasa nada».