¿Cuál es la situación regional?
En las últimas dos semanas, la región del Maule ha enfrentado un fenómeno de bajas temperaturas en las mañanas y despejado en las tardes, alcanzando incluso los 20° o más en algunas zonas. Este fenómeno, junto con la falta total de lluvias, llevó incluso a que se generara un incendio forestal en pleno invierno, debido a la baja humedad y los fuertes vientos en la zona precordillerana de la provincia de Curicó.
¿Qué dice el diagnóstico meteorológico?
Según un informe de la Dirección General de Aguas (DGA), la región no ha presentado lluvias de importancia en las últimas semanas, por lo cual, concluye que “la mayoría de las estaciones meteorológicas presentan un elevado déficit pluvial, alcanzando un promedio de -39% (al 23/07), comparado con los registros normales a la fecha.
¿Qué ocurre con el caudal de los ríos?
Al respecto, el informe explica que los “caudales medios mensuales (QMM) de Julio a la fecha, han estado en la mayoría de los ríos inferiores al 30% del promedio normal del mes. Los caudales instantáneos (horarios) de la última semana se han mantenido bajos, dado el casi nulo aporte pluvial (precipitaciones) en las semanas recientes.
¿Los embalses a qué capacidad se encuentran?
En cuanto a los embalses, el informe precisa que Laguna del Maule registra apenas un 27% de su capacidad total; Colbún se encuentra con un 31%; mientras La Invernada tiene un 2% y Tutuvén un 12%.
¿Cuál es el ranking regional de déficit hídrico?
El mismo informe destalla los datos por cada estación meteorológica. Allí precisa que el mayor déficit se registra en Curicó con un 61%; seguido por Colorado con un 52%; Digua con un 42%, Parral con un 35%; Linares con un 28%; y Talca con un 14%.