¿Cuál fue el dato de empleo del último trimestre?
En fecha reciente el INE dio a conocer las cifras de empleo trimestral, teniendo como resultado una tasa de desocupación de un 6,3%. A partir de estas cifras, hubo una expansión de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
¿A qué se debe?
Este aumento se ve explicado -según el INE– por un alza de la fuerza de trabajo en un 6% y por las personas ocupadas en un 4,1%, alcanzando las 524.747 personas ocupadas. Esto se traduce en nuevos puestos de trabajo, equivalente a 20.871, además de la disminución de personas inactivas, alcanzando un 6,3%.
¿En qué sectores productivos se focalizó este fenómeno?
Los sectores que más influyeron en este efecto fueron el comercio (16.3%), administración pública (27,6%) y agricultura y pesca (6,8%), explica la seremi de Economía, Javiera Vivanco.
¿Qué ocurre con la fuerza de trabajo?
La fuerza de trabajo se estimó en 560.281 personas, donde hubo un aumento de 6% en los últimos doce meses. “Se observa un aumento tanto en la tasa de ocupados como de fuerza laboral, estos datos, dada la situación actual son positivos y genera buenos horizontes”, agrego la seremi Vivanco. También destacó que, “el informe de desempleo pondera los empleos que se crean, como también de aquellos que hoy salen a buscar empleo, vemos un avance y eso nos habla de las expectativas que tienen las personas en una economía que progresivamente se va recuperando”, explicó la seremi.
¿Qué aspectos destacó la autoridad de Gobierno?
“Tiene que ver con el desafío que tenemos por delante, si bien vemos un horizonte positivo en nuestra economía, hay mas personas buscando empleo, lo que nos pone como una tarea generar empleos de manera mas rápida, con mas fuerza, en eso estamos muy involucrados como gobierno el día de hoy”, finalizó la seremi de Economía.
¿Qué ocurre con la informalidad laboral?
El informe del INE señala que «los ocupados informales aumentaron 10,4% en doce meses incididos principalmente por las mujeres (18,3%). La tasa de ocupación informal se situó en 31,8%, registrando un alza de 1,8 pp. en doce meses, como consecuencia de la expansión de los ocupados informales (10,4%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina ascendió 3,2 pp., alcanzando 32,7%, y la masculina aumento 0,8 pp., anotando 31,2%».