¿Dónde y cuándo ocurrió?
Fue poco antes de la medianoche de este viernes cuando vecinos del sector aledaño a las calles 5 Oriente con 19 Norte se alarmaron por la presencia de un joven, con edad aproximada de 20 años, quien literalmente se desangraba sentado en el suelo y apoyado contra un poste, debido a que presentaba una o más lesiones cortantes. El lugar exacto es aledaño a un nuevo parque ubicado a escasos metros de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca.
¿Qué ocurrió después?
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Talca, mientras el sitio del suceso fue acordonado y aislado por personal de Carabineros. Luego, por orden de la fiscalía, en el sitio del suceso se constituyeron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca.
¿Ocurrió algún caso reciente en el sector?
Hace menos de una semana, esto es, el pasado lunes 21 de junio, por la misma calle 5 Oriente, pero al llegar al cruce con la Circunvalación Norte, quedó al descubierto el denominado “Crimen de la Carretilla”, esto es, cuando un sujeto fue observado por vecinos al momento en que arrastraba una carretilla de mano con un cuerpo humano en su interior.
¿El “Crimen de la Carretilla” fue aclarado?
A partir de indicios recogidos en el sitio del suceso, los detectives de la PDI y la fiscalía lograron aclarar el crimen, estableciendo que el autor y la víctima vivían juntos en una casa, en una villa cercana, ambos de 20 años. Allí el mismo sujeto que arrastraba la carretilla por la calle había apuñalado a su pareja sentimental, causándole 12 lesiones cortantes que le provocaron la muerte. El imputado fue formalizado por homicidio calificado por ensañamiento y el jueves pasado quedó en prisión preventiva en la cárcel de Talca.
¿Qué características tiene este nuevo homicidio?
En este nuevo caso criminal, según explicó el comisario, Marcelo Pérez, jefe de la Brigada de Homicidios (BH), no descartó que se haya tratado de un asalto y que, ante la probable oposición de la víctima, finalmente fuera apuñalado. Añadió que, para estos efectos, se procedió en la misma noche a recopilar pruebas relevantes, como grabaciones de cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos que llegaron a auxiliar a la víctima.
¿Qué indicios había en el sitio del suceso?
En el lugar donde ocurrió el crimen, los detectives ubicaron un charco de sangre e incluso ropa atribuida a la víctima, todo lo cual fue objeto de fijaciones fotográficas y recolección de evidencias.
¿Qué dijo la PDI?
El comisario Pérez comentó brevemente que “la víctima presenta diversas heridas cortopunzantes y habría fallecido en el hospital. Tenemos un grupo de detectives y peritos trabajando en este momento en el hospital con el examen externo del cadáver y otro equipo que está trabajando en el sitio del suceso, a fin de establecer la dinámica de los hechos, cómo esta persona fue lesionada y derivada al hospital. Estamos realizando empadronamiento de testigos y cámaras de seguridad, además de levantar evidencias biológicas y ropa. No hay detenidos por el momento. La persona no está identificada y sería de sexo masculino de unos 22 años. No se descarta el asalto o alguna rencilla anterior”.