¿Cuándo y dónde?
Los hechos ocurrieron este fin de semana al interior de un inmueble de fabricación propia ubicado en una «toma» denominada como Puerto Príncipe ubicada a orillas del río Guaiquillo en Curicó.
¿Qué pasó?
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, explicó que en dicho lugar un sujeto de nacionalidad haitiana agredió a su conviviente, esto es, una mujer de la misma nacionalidad y que está en condición de embarazo, quien logró sobrevivir gracias a la oportuna atención médica.
¿Cuáles fueron las palabras del fiscal?
«El imputado procedió a agredir a su pareja y también a lanzar combustible respecto de ella y del inmueble precario que ambos habitaban, no logrando prender fuego a la vivienda, estando al interior la mujer y una hija de tres años, pudiendo escapar y dar cuenta a personal de Carabineros», afirmó Gajardo.
¿Qué ocurrió ante la justicia?
El fiscal subrayó que el imputado fue formalizado este domingo 17 de noviembre ante el Juzgado de Garantía de Curicó por el grave delito de femicidio frustrado, accediendo el tribunal a decretar la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad., con plazo de 90 días para terminar la investigación.
¿Qué viene ahora?
Tras la audiencia, la Defensoría Penal Pública tiene plazo legal para presentar un recurso de apelación y pedir que la Corte de Apelaciones de Talca revise la legalidad y los hechos que fundaron la medida cautelar.
¿Cuál es el contexto?
Según datos oficiales y actualizados del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, con este nuevo caso de femicidio frustrado suman siete durante el presente año en la región del Maule, cifra inferior respecto al año 2023 cuando se contabilizaron 11 delitos de estas características.