¿Qué está pasando?
Ante la llegada de un nuevo sistema frontal a la Región del Maule, autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Carlos Bernales, realizaron un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de carácter preventivo.
¿Qué autoridades asistieron?
En la instancia, se encontraban presentes personal de servicios públicos y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, comuna que en el pasado sistema frontal terminó con graves daños.
¿Qué medidas de coordinación se están adoptando?
“Se han realzado todas las coordinaciones y se han activado todos los sistemas de protección. Se activan los COGRID provinciales de Curicó y Linares, y mañana realizaremos un Cogrid Regional para tener una evaluación general. Con esa información podremos tomar algunas decisiones, como el posible acuartelamiento de Bomberos o cómo disponer del Ejército, también tenemos la Fiesta del Chancho y un evento deportivo, por lo que hay que estar muy coordinados respecto a todos os procesos para también dar tranquilidad a la ciudadanía”, explicó el Delegado Aqueveque.
¿Cómo se van a prevenir los cortes de rutas?
En cuanto a las rutas precordilleranas, la autoridad no descartó que se instalen cortes de tránsito en el caso de la ruta CH-115 que conecta Talca con el Paso Pehuenche o en el caso de la ruta que va hacia Los Queñes, en Romeral, además de Ancoa en Linares.
¿Qué condiciones enfrenta la región?
El director de SENAPRED, Carlos Bernales, agregó que en esta mesa técnica se analizaron los puntos críticos que quedaron en el temporal de junio y las medidas de mitigación que se vienen trabajando desde esa fecha hasta la actualidad.
¿Cómo será el fenómeno meteorológico?
“Respecto al sistema frontal que se avecina, nos acaban de informar que la isoterma bajó de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar a 3 mil metros, mientras que se espera que el agua caída llegue a los 90 milímetros en la alta cordillera. Son cifras muy similares a las de junio y esto hace que toda la nieve acumulada bajo los 3 mil metros se convierta en agua que aumentará quebradas y caudales, con probabilidad que pudiéramos tener desbordes de esteros y ríos de regadío, por lo que junto a la Delegación Presidencial Regional, hemos decretado Alerta Temprana Preventiva para las 30 comunas del Maule”, detalló.
¿Cuándo será el momento más complejo?
Según comentaron tras la reunión, es que la información se irá actualizando según los informes de Meteorología. Por ahora, se activó el sistema de protección civil y emergencias para enfrentar este nuevo sistema frontal cuyo peak sería entre sábado y domingo.