12.8 C
Talca
InicioCrónicaPreocupa nuevo episodio crítico por mala calidad del aire en contexto de...

Preocupa nuevo episodio crítico por mala calidad del aire en contexto de ola de frío

Se trata de una preemergencia ambiental vigente para este martes 25 de junio en Talca y Maule

¿Cuál fue el anuncio?

Tras el sistema frontal que afectó a la región, llegaron las bajas temperaturas, por lo que las condiciones de ventilación empeoraron debido a la falta de lluvias, baja ventilación y uso masivo de la leña como combustible para sistemas de calefacción domiciliaria.

¿Cuál fue la decisión?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, junto a la SEREMI de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, anunciaron la declaración de Preemergencia Ambiental para el polígono Talca-Maule.

¿Qué explicó el Delegado Presidencial Regional del Maule?

“Esta es la quinta Preemergencia ambiental para Talca-Maule, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a respetar los horarios y la prohibición de emitir humos visibles. Sabemos que tras las lluvias viene el frío, sin embargo, es importante acatar la normativa en cuanto al cuidado del medio ambiente”, expresó Humberto Aqueveque.

¿Qué explicó la SEREMI del Medio Ambiente?

Daniela de la Jara agregó que “queremos hacer un fuerte llamado a respetar la normativa vigente, esto es la prohibición absoluta de emitir humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 06:00 horas del día siguiente, en las comunas de Talca y Maule. Además, se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras, estufas hechizas, cocinas a leña y calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador- combustión lenta antiguos”.

¿Cuáles son las medidas?

Durante Preemergencia Ambiental la normativa vigente prohíbe los humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.

¿Y qué ocurre con el frío?

A su vez, tal como estaba pronosticado, tras el sistema frontal de viento y lluvia que se registró hasta el viernes de la semana pasada, esta semana se van a registrar bajas temperaturas en toda la zona centro sur del país. En el caso de la región del Maule, para este martes, se esperan incluso temperaturas mínimas de -4 grados para este martes, replicándose en los próximos días de la semana.

¿Cuál es el contexto?

El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, señaló que “la actividad en la zona oceánica perdió fuerza de manera gradual en los últimos días, lo que resultó en el debilitamiento completo del sistema frontal previsto para el día 27 de junio».

¿Cuál es el pronóstico?

«Los remanentes de la actividad de la zona oceánica están cruzando sin mayor impacto en nuestra área. Actualmente, hay un núcleo frío que estaría atravesando la zona central que está causando inestabilidad atmosférica que podría dejar algunos chubascos durante esta tarde (hoy lunes) y durante la madrugada del martes; se espera que estas condiciones no generen grandes inconvenientes y no se avizoran lluvias para las próximas semanas, al menos hasta la primera semana de julio”, agregó el experto.

¿Volverán los sistemas frontales?

El meteorólogo agregó que el evento de sistemas frontales sucesivos de gran fuerza, difícilmente se vuelva a repetir durante el invierno. “Actualmente, la intensa actividad que se había producido en el Océano disminuyó considerablemente y no se vislumbran nuevos sistemas frontales de las características de los que recientemente se dieron en la zona central”, aclaró el experto.

¿Como se proyecta el invierno?

Fernández agregó que “es difícil dado que hay un cambio a una condición de neutralidad lo que nos encamina a un evento frío de La Niña, por lo tanto, es probable que la sucesión de sistemas frontales que se presentaron en la zona central durante la semana pasada no se vuelvan a repetir por el resto del invierno. Sin embargo, podría darse la llegada de sistemas frontales en forma solitaria”.   

Mantente Informado
17,059FansMe gusta
7,398SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas