20 C
Talca
InicioCrónicaPreocupan "retomas" de edificios vandalizados en villa Las Américas en Talca

Preocupan «retomas» de edificios vandalizados en villa Las Américas en Talca

Delegado Presidencial anunció que se espera adelantar el proceso de demolición

¿Qué está pasando?

Denuncias de vecinos y la constatación de la propia PDI confirmaron que se está registrando una preocupante «retoma» de departamentos de los edificios vandalizados en el barrio norte de Talca, en el contexto del proceso de desalojo, deshabilitación y posterior demolición en la etapa IX de la villa Las Américas.

¿Cuándo surgió el primer antecedente?

Fue el viernes de la semana pasada cuando detectives del Departamento de Migraciones (DEMIG) de la PDI realizaron una fiscalización relámpago a dichos edificios, logrando sorprender a un sujeto de nacionaldiad venezolana que mantenía un arma de fuego de fabricación artesanal cuyo teléfono celular arrojó antecedentes asociados a delitos de homicidios.

¿Qué otra denuncia fue conocida?

En la sesión del martes pasado del Consejo Municipal, la concejala, Paula Retamal, denunció que familias de edificios aledaños a aquellos vandalizados y en proceso de demolición, están siendo amenazadas por bandas de delincuentes para obligarlas a abandonar sus departamentos, a fin de que sean ocupados por dichos antisociales.

¿Cuál fue la propuesta de la concejala?

“Pido al Concejo el apoyo para gestionar ante las autoridades de Gobierno central, particularmente de Interior, para tener presente en la ciudad al subsecretario Monsalve y se tomen acciones conjuntas para combatir este nuevo accionar delictual que es el desalojo por la violencia y amenazas de gente honesta que con esfuerzo lograron sus departamentos y hoy deben dejarlos por amenazas de los delincuentes, algo que no podemos permitir como sociedad”, dijo Paula Retamal.

¿Qué medidas se van a adoptar?

La concejala agregó que, en primer lugar, buscarán el acercamiento con el Delegado Presidencial Regional e hizo también un llamado a la comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Talca a tener mayor protagonismo en materias de prevención y acción contra el delito

¿Qué comentó el Delegado Presidencial Regional?

Al respecto, Humberto Aqueveque explicó que «hay una situación ue tiene que ver con que mientras haya un espacio que se pueda ocupar de manera ilegal, por parte de cualquier ciudadano, se va a generar. Es por ello que hemos avanzado en el proceso de demolición. Esperamos en los próximos días comenzar con ello porque la empresa ya fue licitada».

¿Se confirman las denuncias?

«Estamos trabajando en las inhabilitaciones. Es decir, estábamos sacando escaleras y otros procedimientos. Sin perjuicio de aquello, igual accedían personas a estos departamentos. Hay procedimientos policiales que se han desarrollado en las Américas con un control importante de parte de Carabineros y la PDI, pero también tenemos uqe avanzar en el compromiso de una nueva infraestructura habitacional. Y para eso la demolición es determinante», afirmó Humberto Aqueveque.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas