17.9 C
Talca
InicioCrónicaPresenta libro que recopila historias y personajes de mercados y ferias del...

Presenta libro que recopila historias y personajes de mercados y ferias del Maule

Fue financiado por FONDART 2021 a cargo de un grupo de profesionales de distintas especialidades asociadas a la historia y gastronomía

El lanzamiento del libro se llevó a cabo en el Mercado Central de Talca con la participación de autoridades regionales y del público.

¿En qué consiste?

Se trata de una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, a través de un proyecto FONDART 2021 presentado por el reconocido chef y cocinero local Rubén Tapia.

¿Cuál era el objetivo?

Se busca rescatar y difundir las características culturales de los Mercados Públicos de la Región del Maule, educar a las nuevas generaciones sobre el valor cultural de los Mercados de la Región del Maule y promover a los Mercados Públicos como espacios de encuentro cultural tradicional ante la UNESCO.

¿Cuáles son los contenidos del libro?

La publicación contiene 3 capítulos a saber: la “Historia de los Mercados y Ferias”, a cargo del Profesor de Historia y Geografía, Alejandro Morales Yamal; “Diversidad de Productos”, a cargo de la Ingeniero Comercial, Daniela Ortega; y “Personajes, oficios, prácticas y costumbres”, a cargo del Antropólogo, Pablo González. Lo anterior comentado por el cocinero y chef, Rubén Tapia. Esta edición cuenta con fotografías registradas en terreno por el comunicador audiovisual, Franco Castellani, el diseño gráfico a cargo de la ilustradora, Luz María Gutiérrez, con la portada de Cristián Cárcamo.

¿Dónde se resalizó la investigación?

Dicha investigación se presentará por los distintos Mercados del Maule: Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución, San Javier y otros, asi como también en Jornadas Patrimoniales, Seminarios Turísticos y Encuentros Gastronómicos Chilenos, Argentinos y Europeos.

¿Qué dijo el chef Rubén Tapia?

«Los mercados son los depositarios de nuestra cultura popular y, como tales, están en nuestra identidad, historia alimentaria y vida social. Así que este trabajo que se realizó con un tremendo equipo busca revalorizar los mercados y darles el valor que corresponde, donde se encuentra y se abastece la familia, para tener una vida en comunidad. Se trabajó durante dos años y recorrimos 12 mercados y 12 ferias en toda la región», comentó.

¿Como se va a distribuir?

Alejandro Morales, director del Museo de Bellas Artes ded Talca, explicó que el libro estará disponible en bibliotecas y, prontamente, será accesible a través de la página web de esta institución, para consulta y conocimiento del público.

¿Cuáles es su reflexión?

«Los mercados son espacios de integración social y cultural. Ese es el rol que deben seguir teniendo y esperamos que se les reconozca como patrimonio de la humanidad. La invitación es a salvar y poner en valor estos mercados, como el caso de Talca», afirmó.

Mantente Informado
17,651FansMe gusta
7,875SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas