¿Cuál es el dato histórico?
Hace cien años que la poetisa chilena y premio Nobel, Gabriela Mistral, reescribió en verso una serie de cuentos clásicos para niños, como “La Bella Durmiente del Bosque”, “Blancanieve en la Casa de los Enanos”, “Caperucita Roja” y “La Cenicienta”. Su objetivo, como profesora, era acercar la poesía a los niños, en el ámbito de la educación pública.
¿Y en qué se traduce hoy?
En la actualidad, Tryo Teatro Banda en compañía de la Orquesta Clásica del Maule (OCM), presentará una versión musicalizada y orquestada de estos cuentos, verdaderos tesoros de la literatura chilena, elevada a mayores alturas por la magia del teatro y la música que hacen vivir y vibrar estos relatos clásicos universales, con sus personajes fantásticos y sus profundas enseñanzas.
¿Cuándo va a ser?
El concierto teatral para toda la familia se presentará el jueves 23 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule. Las entradas tienen un valor de 3 y 6 mil pesos y se pueden adquirir en este link http://www.vivoticket.cl
¿Qué es Tryo Teatro Banda?
Durante 22 años, Tryo Teatro Banda ha desarrollado un estilo teatral llamado “Juglaría Contemporánea”. Inspirados en el arte de los antiguos juglares, que recorrían reinos, campos y ciudades, plazas y palacios, contando historias, acompañados de sus instrumentos musicales, este elenco ha dado vida a un teatro musical itinerante que cuenta la historia de Chile y de Iberoamérica, desde sus orígenes precolombinos y medievales hasta hoy, con gran reconocimiento de la crítica.
¿ Cuándo surgió el proyecto?
Francisco Sánchez, fundador y director de la compañía, detalla que este proyecto se originó en plena pandemia, cuando grabó audios de cuentos en el marco de una iniciativa del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) que buscaba enfrentar la falta de trabajo de actores durante el confinamiento. Le tocó hacer “La Cenicienta” y ahí descubrió que Gabriela Mistral tenía otros trabajos basados en populares relatos del siglo XVII.
¿Qué dijo el director de la compañía?
“Ahí encontré que había un material muy rico y versátil, entonces se me ocurrió la idea de hacer los cuatro cuentos musicalizados y orquestados. Utilizamos el modelo del canta cuentos, es decir, un actor o actriz que cante relata la historia con su voz y cuerpo junto a la orquesta”, afirmó.
¿Qué aspecto se destaca de la puesta en escena?
El actor también detalla que la propuesta contará con proyección de sobre títulos, para que el público pueda leer los poemas, los que fueron facilitados por la editorial Amanuta.
¿Qué comentó el director musical?
Por su parte el director musical, Juan Pablo Aguayo, califica estos cuentos como “una verdadera joya, porque acercan a los niños tanto a la poesía, como a los cuentos. Estas historias son conocidas por todos, pero no así su versión en versos de Gabriela Mistral”.
¿Cómo se unifican música y texto?
El músico también aplaude el buen trabajo en la unión entre música y texto. “Lo que va a ver al público es un intérprete – cantante y actor- acompañado por una orquesta y una serie de recursos escénicos. La idea era generar un marco sonoro muy delicado para esta poesía y en ese sentido, el trabajo que hizo Francisco Sánchez como compositor y orquestador de la música que van a escuchar es realmente de alto nivel”, comentó.
¿Qué valora de la orquesta sinfónica?
Juan Pablo agrego que “la orquesta es explotada en distinto colores y podremos apreciar como la orquesta también nos va relatando el cuento. Entonces, por ejemplo, tenemos la escena del baile de la Cenicienta, donde la sonoridad de la orquesta evidentemente acompaña a los protagonistas, como también la utilización de diversos recursos orquestales que serán un aporte al relato”.
¿Qué piensa de dirigir la OCM?
Aguayo se mostró contento de poder dirigir la Orquesta Clásica del Maule en este proyecto. “La Orquesta Clásica del Maule es un elenco que cumple un rol muy importante en la región y al país. Combinan repertorios tradicionales con propuestas musicales escénicas distintas y eso también representa un aporte en el ámbito de la música clásica”, afirmó.
(FUENTE Y FOTOGRAFÍA; Teatro Regional del Maule)