12.4 C
Talca
InicioCrónicaPresentan nueva reclamación tras elección de alcaldes

Presentan nueva reclamación tras elección de alcaldes

¿De qué se trata?

Un nuevo recurso de reclamación fue presentado ante el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, esto es, la única instancia jurídica con atribuciones establecidas en la ley que regula las votaciones populares y que tiene la facultad exclusiva de calificar y proclamar candidatos electos en esta jurisdicción. Para ello, el TER se regula por los mismos procedimientos que un tribunal de justicia colegiado, esto es, con los principios del debido proceso, transparencia y oralidad.

¿Cuántas reclamaciones se han presentado?

En un inicio se presentaron 11 reclamaciones, de las cuales, dos corresponden a elecciones de alcaldes, en específico, de las comunas de Parral y Retiro, ambas declaradas admisibles. En tanto, las restantes corresponden a reclamaciones por elección de concejales en las comunas de Romeral, San Rafael, Retiro, Hualañé, Sagrada Familia y San Clemente, siendo estas últimas declaradas inadmisibles.

¿Qué se pide respecto a los alcaldes y cuáles es el nuevo caso?

En el caso de las elecciones de alcaldes en Parral y Retiro, las reclamaciones piden anular el proceso y repetir las votaciones. El nuevo caso corresponde a la elección de alcalde en la comuna de Longaví, donde fue reelecto el actual alcalde, Cristián Menchaca (UDI), con 35,2% de los votos, equivalente a 3.981 sufragios. La denuncia fue presentada por Rubén Araya, candidato independiente que obtuvo el 198% de las preferencias, equivalentes a 2.243 votos.

¿Cuál es el fundamento de la reclamación?

El candidato señal que hubo un error en los formularios de las actas de escrutinio elaboradas por el Servicio Electoral (Servel), ya que si bien para contabilizar el total de los votos de la elección de alcaldes se incorporó en el listado a los siete aspirantes, en su caso específico, no había un recuadro destinado a escribir allí la cifra total de votos. Por ello, afirmó que muchos de los vocales habrían optado por no escribir la cifra o bien por ponerla en otro lugar del documento, provocando así confusión entre el personal encargado de digitar los votos.

¿Qué pide el candidato reclamante?

La solicitud en concreto del reclamante es que el TER vuelva a realizar el conteo de todas las mesas de la elección de alcaldes en Parral, porque señala que su votación habría sido de 2.300 votos, esto es, aproximadamente 70 más que el dato entregado por el Servel en su página web. Añadió que el error en el acta le habría causado perjuicio a su candidatura, ya que dijo que su lugar es como segunda mayoría electoral y todo lo que ello significa en términos políticos.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas