26.7 C
Talca
InicioTribunalesPresentaron demandas por acciones policiales durante el "estallido social"

Presentaron demandas por acciones policiales durante el «estallido social»

Se trata de tres casos cuyas víctimas sufrieron lesiones y exigen indemnizaciones a la justicia en contra del Estado

¿Qué ocurrió?

La justicia tendrá la última palabra tras las demandas que presentaron tres víctimas que sufrieron lesiones por acciones policiales en e contexto del denominado «estallido social» y, a través de los tribunales civiles, exigen una reparación por daño moral en contra del Estado.

¿Quién patrocina las acciones legales?

Las acciones legales fueron presentadas este fin de semana por parte del abogado, Fernando Leal, con especialidad en casos de derechos humanos.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Se trata de una demanda civil por indemnización de perjuicios por el daño moral ocasionado por agentes del Estado en el contexto del ´estallido social´. Son tres las apersonas demandantes», explicó Leal.

¿Cuál es el detalle?

«Las primeras dos personas, esto es, Florencia Ibáñez y Daniela Pérez, el 28 de octubre de 2019, luego de haber participado en las manifestaciones que se llevaban a cabo, ambas recibieron disparos de personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Talca, con perdigones que quedaron incrustados en distintas partes de sus cuerpos. En el caso de Marcelo Moran, de profesión camarógrafo en un canal de televisión, el 14 de noviembre se encontraba apostado en calle 1 Oriente con 2 Sur, justamente filmando las manifestaciones y la represión que llevaban a efecto tres piquetes de Carabineros. Junto a otros periodistas que estaban en el lugar. se instalaron en un servicentro ubicado en esa esquina y sin estar ni siquiera en la línea con los manifestantes, Macelo recibió un disparo de perdión enla zona abdominal», subrayó el abogado demandante.

¿Cuál es el fundamento jurídico?

«La responsabilidad del Estado es objetiva. Es decir, no importa si aquí hubo dolo o culpa, en términos jurídicos y fácticos. Basta con que se haya provocado un daño a la víctima y el Estado debe responder. Así mismo, a lo menos cuatro informes de organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos, Nacionales Unidas y Amnistía Internacional. sostuvieron en su minuto que las violaciones a los derechos humanos en Chile eran masivas y graves post dictadura cívico-militar». subrayó Leal.

¿Que se pide al tribunal?

«Nosotros creemos que para fines de que efectivamente esto no vuelva a ocurrir y las garantías de no repetición produzcan los efectos esperados, es necesario que el Estado responda y que pague una indemnización y repare a estas personas, no solo por el daño físico, sino también por el daño moral. Estas personas sufrieron dolor y angustia, ellos y sus familias, producto del actuar de agentes del Estado. Es por eso que estamos demandando al Fisco de Chile», precisó el abogado.

¿Qué ocurre con la investigación penal de estos casos?

Al respecto, Leal precisó que, en el caso de las demandantes, Florencia y Daniela, la investigación de la fiscalía de Talca logró identificar al carabinero causante de las lesiones con el uso de una escopeta, quien se encuentra formalizado y a la espera del respectivo juicio oral. En el caso de Marcelo Morán, la investigación sigue desformaliada con diligencias pendientes.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas