19.5 C
Talca
InicioTribunalesPresidenta de la Corte Suprema: “La función jurisdiccional debe ser garantía de...

Presidenta de la Corte Suprema: “La función jurisdiccional debe ser garantía de la libertad de expresión”

Ministra Gloria Ana Chefesich habló ante el pleno en una ceremonia oficial de juramento

¿Qué ocurrió?

La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó una nueva ceremonia de juramento de abogados y abogadas en el Salón de Honor del máximo tribunal.

¿Cuál fue el tema abordado?

En su discurso, la autoridad abordó el tema de la libertad de expresión, la conmemorarse en el país el Día de la Prensa . En Chile cada 13 de febrero se celebra este día como homenaje a la aparición del primer periódico, “La Aurora de Chile” en 1812.

¿Cuál fue su mensaje?

La ministra Gloria Ana Chevesich indicó que: “uno de los aspectos más destacados de esta libertad es su doble dimensión. Por una parte, presenta una faz individual, consistente en la libertad de toda persona de buscar o recibir información y de poder expresarse libremente; y, por otra, presenta una faz colectiva, consistente en que es la sociedad la que tiene derecho a conocer la opinión y la información que otros difunden, especialmente a través de los medios de comunicación”.

Agregó que “la vida pública —aquella en la que todas las personas, sin discriminación, participamos e incidimos en las decisiones públicas— requiere como elemento legitimador que no solo podamos expresarnos, sino también informarnos. De ahí la importancia de que los medios de comunicación puedan cumplir su labor sin censura previa, aunque sujetos, como todo ejercicio de derechos, a responsabilidades ulteriores”.

Asimismo expresó que “ahora bien, como se observa, el ecuánime uso de la libertad de expresión en comunión con una responsable actuación de los medios de comunicación, como agentes canalizadores de mensaje, puede contribuir a la construcción de una cultura social más humana. En ese sentido, la formación en derechos cívicos y una adecuada educación emocional, resultan fundamentales para que el derecho a expresar lo que pensamos y sentimos, junto con el derecho a ser informados, converjan en el fortalecimiento de las interacciones humanas y no se traduzcan en su deterioro debido a la intolerancia o al desconocimiento de las formas mínimas que debe observar el ejercicio de la libertad”.

“Del mismo modo, hoy existe una comprensión de la función jurisdiccional como una que debe ser garantía de la libertad de expresión. Por lo mismo, existen remedios procesales —como el recurso de protección— orientados a tutelar que no exista amenaza, privación o perturbación en el legítimo ejercicio de este derecho, ya sea respecto de personas individuales o de medios de comunicación, pues tales actos constituyen una vulneración que no solo afecta a quien emite la opinión, sino que priva a la sociedad toda de acceder a ella”,  dijo la presidenta de la Corte Suprema.

Luego expresó que “quiero destacar que cada época y generación enfrenta sus propios desafíos y amenazas para el libre y pleno ejercicio de este derecho. No existe una meta final en la que una sociedad pueda afirmar que ya no existen retos para la libertad de expresión. Hoy, junto a los medios tradicionales, emergen plataformas digitales y redes sociales que amplifican la palabra, pero también plantean nuevos dilemas, como la desinformación, la concentración del discurso o la propagación de discursos de odio”.

Finalizó señalando que “una y otra vez a lo largo de la historia, a través de estos debates, la libertad de expresión —y el rol que cumplen los medios de comunicación— nos recuerda su importancia y plena vigencia en una sociedad democrática”.

Mantente Informado
12,921SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas