26.7 C
Talca
InicioCrónicaPresidenta y diputado Evópoli confirman abandono de la Mesa de Seguridad

Presidenta y diputado Evópoli confirman abandono de la Mesa de Seguridad

Gloria Hutt y Jorge Guzmán encabezaron reuniones con militantes para coordinar y planificar los pasos a seguir en política

¿Cuál fue el anuncio?

Tanto la presidenta del partido Evópoli, Gloria Hutt, así como el diputado por Talca de esta misma colectividad política, Jorge Guzmán, confirmaron que no se reintegrarán a la Mesa de Seguridad que había promovido el Ejecutivo y que sesionó por varias semanas, hasta que se registraron eventos que dejaron expuestas severas contradicciones entre la oposición y el Gobierno.

¿Qué dijo el diputado Guzmán?

Guzmán, quien integró la mesa a nombre de Evópoli, comentó que «nos bajamos de la mesa justamente porque no funcionó bien, porque no hubo voluntad de construir acuerdos y los problemas no estaban en la oposicion, sino que en los partidos que integran el Gobierno. Eran ellos quienes se oponían a leyes que sancionan a quienes atentan contra Carabineros o lanzan bombas molotov. La seguridad tiene que ser un objetivo real, pero aquí los indultos rebalsaron el vaso. Vimos una mesa donde no se construyeron acuerdos y no hubo voluntades», dijo.

¿Es posible seguir avanzando en materia legislativa?

«Lo que le hemos dicho al Gobierno es que cumpla su rol, es decir, ellos pueden seguir presentando urgencias y estructurando la agenda legislativa en materia de seguridad, donde vamos a estar muy dispuestos a trabajar. El Gobierno no necesita una mesa especial para avanzar en temas de seguridad. Estamos con toda la voluntad, pero el Gobierno debe manifestar su interés real», añadió.

¿Qué lecciones deja este episodio de la Mesa de Seguridad?

«Uno tiene que ser definido en la vida. Hay algunas condiciones que son esenciales para controlar el tema de la seguridad pública que es la principal preocupación de los chilenos. Las condiciones son muy básicas: uno que exista un acuerdo transversal en la población respecto al uso legítimo de la fuerza por parte de las policías para controlar los delitos. Y eso ya existe poruqe se ha vuelto a valorar ese rol. Pero la otra condición indispensable es que la autoridad condene la violencia en forma rotunda e inequívoca en todas sus formas», sostuvo Gloria Hutt.

¿Qué aspecto hizo colapsar esta instancia de negociación?

«Cuando el Gobierno relativiza la violencia e indulta a personas que atentaron contra funcionarios de la PDI, está dando un mensaje errático. Y eso le hace un daño tremendo al control de la seguridad pública. Es por eso que no podemos seguir en la mesa de seguridad, porque nuestra visión sobre la forma en que se debe enviar el mensaje a la ciudadanía», añadió la presidenta de Evópoli.

Mantente Informado
17,641FansMe gusta
7,860SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas