3.6 C
Talca
InicioCrónicaPresidente Boric aseguró que expropiación de ex Colonia Dignidad no beneficiará a...

Presidente Boric aseguró que expropiación de ex Colonia Dignidad no beneficiará a victimarios

En conferencia de prensa con canciller alemán en visita a oficial a dicho país

¿Cuál es el contexto?

En el marco de una visita oficial a Alemania y junto con otras temáticas como proyectos de extracción de litio y energías renovables, el Presidente, Gabriel Boric, también abordó el tema de la ex Colonia Dignidad con el canciller federal, Olaf Scholz, en particular, la propuesta de expropiar sitios de memoria al interior del predio ubicado en la precordillera de Parral.

¿Qué dijo el Presidente?

«La expropiación tiene que cumplir con los procedimientos legales establecidos en el derecho chileno y eso será resorte de los tribunales. A nosotros nos interesa decir que tiene que haber un centro de memoria histórica y reparación de las víctimas, lo cual es contradictorio con favorecer a los victimarios, por lo cual, tomaremos todos los resguardos para que eso no suceda y que las víctimas sean protagonistas», afirmó Boric en conferencia de prensa.

¿Cómo evalúa la propuesta de Alemania de abrir sus archivos sobre la ex Colonia?

«El canciller se ha comprometido a colaborar en todas las dimensiones que sea necesario por parte del gobierno alemán para tener un centro de documentación de primer nivel que se requiere para casos como estos. Eso incluye la presentación de los archivos que puedan estar en propiedad del gobierno de Alemania en estos momentos y que son necesarios para tener una completa información de la verdad histórica respecto a lo sucedido en Colonia Dignidad durante tantas décadas», añadió el Presidente de Chile.

¿Qué comentó el canciller alemán?

La respuesta de Olaf Scholz fue la siguiente: «No tengo mucho que añadir. Somos socios amistosos a la hora de abordar la memoria histórica y lo seguiremos siendo en el futuro».

 

Mantente Informado
16,945FansMe gusta
7,321SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas