¿Qué ocurrió?
En el día previo a cumplir un año de mandato, el Presidente de la República, Gabriel Boric, concretó su segundo cambio de gabinete, nombrando cinco nuevas autoridades titulares en los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura, Obras Públicas, Deportes, Ciencia y Tecnología.
¿Qué dijo el Presidente?
«Después de una evaluación detenida he decidido hacer cambios en mi gabinete a nivel de ministros y subsecretarías. Quiero comenzar agradeciendo la tremenda labor que han realizado las y los integrantes de este gabinete. A qu8enes se van, mi cariño y reconocimiento. Sirvieron a Chile con convicción y profesionalismo. Dieron lo mejor de ustedes, pese a lso momentos difíciles. Esta decisión siempre es difícil. Cuenta con todo mi orgullo y respeto», afirmó Boric.
¿Cuál es la razón para estos cambios?
«Lo que me motiva no son presiones políticas. El propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y de gestión ante las urgencias que hoy tiene nuestra Patria y nuestros ciudadanos. Necesitamos equipos con energías nuevas y con la experiencia necesaria. Hoy la responsabilidad de tener un Chile seguro, justo y digno, es de quienes estamos gobernando. He decidido dar espacio a nuevos liderazgos», comentó el Presidente.
¿Cuáles son los cambios?
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dejó su cargo en manos de Alberto Van Klaveren; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, fue reemplazado por Jessica López; Julieta Brodsky en Cultura y Las Artes dejó el cargo en manos de Jaime de Aguirre; mientras que Alexandra Benado será reemplazada por Jaime Pizarro, ex jugador de fútbol profesional; mientras que Silvia Díaz en Ciencia y Tecnología dejó el cargo y le dio el paso a Aisen Etcheverry.
¿Qué mensaje dio el Presidente?
El Mandatario el dio tareas concretas a cada uno de los ministros, tanto a los nuevos como a quienes conservaron su cargo. A muchos les dijo palabras como «ni un paso atrás» en sus tareas y les exigió cumplir los objetivos.