
¿Cuál es la situación del robo de cables en el Maule?
“Es una problemática que afecta a EFE y a todas las empresas que utilizan los cables como modo de transmisión eléctrica. En nuestro caso, es para dar cumplimiento a la labor de ofrecer conectividad a la gente”.
¿Cuáles han sido las pérdidas para EFE?
“Esto tiene un costo importante para la empresa, desde el punto de vista de la reparación y la sustitución de estos cables robados. Pero también y más importante, es la afectación a nuestros servicios,
El costo para nosotros ha sido, en lo que va corrido del año 2025, del orden de $1.200 millones. Esto es muy importante porque nuestra empresa trabaja al costo con un equilibrio operacional”.
¿Qué significa?
“Cuando se producen estos robos, en muchas ocasiones, pasa que la gente queda en plena vía, por lo cual, activamos nuestros sistemas de rescate en buses para trasladar a los pasajeros.
Pero igualmente hay una alteración al viaje, porque hay personas que están esperando que el tren llegue, sin embargo, eso no va a ocurrir porque está interrumpida la vía”.
¿Qué labor está desarrollando EFE?
“Estamos coordinados con las policías y la fiscalía, buscando una solución más permanente que solo reparar las vías”.
¿Cuáles son los planes para el Ramal Talca -Constitución?
“Nosotros estamos muy atentos a lo que ocurre con este Ramal que es muy importante para la región. Y lo estamos, primero, respecto de las personas que habitan en el sector.
Hay un catastro de alrededor de 900 personas que están en esa área y que, en algunos casos, no tienen otro modo de movilizarse que no sea en el tren. Y, por lo tanto, estamos comprometidos con ellos para darles un mejor servicio.
En ese contexto contamos con nuevo material rodante, muy moderno, pero que tiene algunas exigencias desde el punto de vista de las dimensiones de las estaciones y las paradas”.
¿Qué piensa la empresa de mantener o no esas paradas del Ramal?
“Para nosotros lo vital es la seguridad. Junto con cumplir las normativas de accesibilidad universal que nos obliga la ley, queremos dar las mejores soluciones, porque sabemos que se trata de personas con dificultades de movimiento, ya sea por discapacidad o porque son adultos mayores.
En cuanto específicamente a las paradas, hay una mesa que está trabajando porque vamos a atender los requerimientos de la comunidad, pero también hemos planteado las dificultades, porque las estaciones están pensadas y diseñadas para uso masivo. Pero hay paradas en terrenos particulares donde no podemos invertir”.
¿Y cómo se compatibiliza con el turismo?
“El trayecto de este Ramal atiende a una población que a veces no tiene toda la conectividad, pero también aporta al desarrollo productivo de la región a través del turismo”.
¿Cómo ve EFE el proyecto de reconstrucción de las estaciones?
“Estamos informados que el Gobierno Regional tiene un compromiso para mantener las estaciones en su carácter patrimonial, con todo lo que ello implica, con la Dirección de Arquitectura del MOP que tiene gran experiencia para estos fines. Entendemos que ese compromiso del Gobierno Regional se mantiene y nosotros colaboraremos en todo lo que podamos”.
¿Cuál es la evaluación de las pruebas con los nuevos trenes del Ramal?
“Estamos contentos porque la vía se ha comportado respecto a lo que esperábamos. Nos falta mucho por avanzar en etas pruebas. Tendremos que avanzar con ello kilómetro a kilómetro. Eso lo estamos haciendo. Hay que ir paso a paso porque eso nos ayuda a dar certeza a nuestros usuarios, maquinistas. Así aseguramos que el servicio va a ser óptimo”.
(Por Hernán Espinoza con fotografías y video de Luis Casanova)








