21 C
Talca
InicioCrónicaPresidente Gabriel Boric llevó a cabo tercer cambio en cinco ministerios

Presidente Gabriel Boric llevó a cabo tercer cambio en cinco ministerios

¿Qué ocurrió?

Tras una serie de rumores y versiones extraoficiales, finalmente, este miércoles se concretó el tercer cambio de gabinete en el gobierno del Presidente, Gabriel Boric, esta vez, en cinco ministerios: Educación, Bienes Nacionales, Desarrollo Social, Culturas y Minería.

¿Quiénes se van y quiénes llegan?

En Educación, el actual ministro, Marco Antonio Ávila, dejó su cargo en manos de Nicolás Cataldo, actual SUBDERE. A su vez, en Minería, salió Marcela Hernando e ingreso a este cargo Aurora Williams. En Bienes Nacionales, Javiera Toro sale y asume como ministra de Desarrollo Social en reemplazo de Giorgio Jackson, mientras que Marcela Sandoval se hace cargo de Bienes Nacionales. A su vez, Jaime de Aguirre abandona el gabinete y dio paso a Carolina Arredondo.

¿Qué dijo el Presidente?

«Hemo sostenido una política fiscal responsable, disminuyendo la inflación y el alza de precios, con especial énfasis en mujeres jefas de hogar que hacen patria solas. Aprobamos la reforma laboral y consagramos la gratuidad total en salud pública, fortaleciendo a las policías. Porque la patria es de gente honesta y no de los delincuentes. Ante las catástrofes hemos diseñado planes para la reconstrucción y enfrentar las nuevas emergencias. A la vez, se logró disminuir la pobreza, sacando a casi un millón de personas de esa condición, en conjunto con la labor de otros gobiernos. Pero no nos conformamos», afirmó.

¿Que se viene?

«Me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un ambiente político distinto, sin el actual ánimo de crispación. Nos debemos a los jubilados, a los que esperan atención en un hospital o que son víctimas de la delincuencia. Ellos demandan que abandonemos las trincheras. Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones y acuerdo que pongan fin al drama de las pensiones indignas. Y podemos revertirlo. Tengo la convicción que con el pueblo de Chile compartimos el propósito común de avanzar en soluciones para las personas», destacó.

¿Que se espera de la oposición?

«Llamé a los presidentes y presidentas de los partidos de oposición para invitarlos a sentarse a la mesa a dialogar en torno a los problemas más urgentes de las personas, como son la reforma previsional para que la gente tenga pensiones dignas. Creemos en un sistema que garantice la libertad de los cotizantes y en el derecho a la seguridad social, en especial, de las mujeres. Es urgente, a su vez, que nuestro país eleve los estándares de seguridad ante la delincuencia y hacerse cargo de las deudas en salud pública. Eso lo queremos hacer de manera responsable y con los recursos suficientes. Por ello, hemos invitado a un pacto fiscal. Valoro la disposición de la oposición de aceptar la invitación para retomar el diálogo político para destrabar las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la genda de seguridad y mejorar los estándares de probidad», subrayó.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas