
¿Cuál fue el anuncio?
Partiendo desde la capital regional del Maule, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el tan anhelado regreso del servicio ferroviario Talca-Chillán, esto es el último tramo del viaje entre Santiago y la capital regional de Ñuble, el cual está de regreso luego que el recorrido estuviera suspendido por los problemas que causaron las lluvias de 2023 al Puente Longaví.
¿Qué autoridades acompañaron al Presidente?
En el viaje participaron el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE, Eric Martín, los cuales llegaron hasta Chillán a través del nuevo tren rápido BMU, esto es, el más veloz de Sudamérica, para dar el vamos al servicio en la Estación de Trenes de la capital de Ñuble.
¿Qué comentó el Delegado Presisdencial Regional de Ñuble?
Anwar Farrán destacó que “ya lo habíamos dicho que abril sería el mes en donde veríamos el regreso del tren a Chillán y vaya qué regreso, porque el ferrocarril que hoy día llega es el más moderno y rápido de Sudamérica, algo por lo cual debemos sentirnos orgullosos, porque además será el propio presidente de la república quien inaugure el último tramo de este tren rápido, que tardará cerca de 4 horas en llegar hasta Santiago».
¿Cuál es el contexto?
Este proyecto está enmarcado en el Plan Trenes Para Chile, el cual la Delegación Presidencial Regional de Ñuble lo ha ido trabajando a través de distintas reuniones con EFE en Santiago.
¿Qué características tienen los nuevos trenes?
Los nuevos trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a través de catenaria como con combustible (diésel). Cuentan con 4 coches, para una capacidad total de 236 pasajeros sentados por tren. Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
¿Qué otras obras se ejecutarán en la región de Ñuble?
Junto a la reposición del servicio, el tren trae consigo obras de conservación para la Estación de Trenes de Chillán y Estación de San Carlos, lo que conlleva al levantamiento de las vías férreas, instalación de accesos universales y la construcción de un centro de mantención, cuyo objetivo es expandir el uso del tren al centro sur del país.
¿Cuál es el tiempo de traslado?
El recorrido Chillán-Santiago cuenta con 397 kilómetros de vía, cuyo viaje, cuando esté en total funcionamiento, tendrá una duración de 3 hora y 40 minutos, pese a que inicialmente el recorrido podría demandar 4 horas y 30 minutos en un inicio, beneficiando a más de 800 mil personas que por año son usuarios de este servicio tan esperado.