35.2 C
Talca
InicioCrónicaPresidente nacional: “De ninguna forma los bomberos queremos ser rentados”

Presidente nacional: “De ninguna forma los bomberos queremos ser rentados”

Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field valoró que el Consejo Regional (CORE) del Maule haya invertido un 10% de su presupuesto para 2023 en comprar nuevos carros de especialidad para distribuir en las 30 comunas (por Hernán Espinoza con fotografías de Luis Casanova)

¿Qué significa para Bomberos que el Gobierno Regional del Maule haya decidido invertir poco más del 10% de sus fondos anuales en 33 nuevos carros para distribuir en todas sus comunas?

“Sin duda que nos deja muy contentos que el Consejo Regional haya aprobado por unanimidad este proyecto que significa una inversión de poco más de 12 mil millones de pesos. Se incluyen aquí carros emblemáticos como escalas mecánicas para Curicó, Linares y Talca, con un costo individual de más de $1.500 millones cada uno, además de carros aljibe y de rescate, que son los más caros. Me emocioné cuando todos los consejeros levantaron la mano para aprobar estos fondos y, con ello, aprobar a la institución que tiene más prestigio a nivel nacional. Es un 99% de Chile nos quiere y confía en nosotros. Y eso es por todo el abnegado trabajo que realizamos día a día en la calle y para la gente, sin esperar nada a cambio. Somos 55 mil bomberos y bomberas a nivel nacional, quienes tratan al público de la misma forma, esto es, dispuestos a entregar la vida si es necesario y salvar los bienes”.

¿Renovar carros de especialidad va a permitir una mejor respuesta ante emergencias cada vez más complejas en ciudades emergentes?

“Cada día la gente nos llama por diferentes cosas. Esto es, desde sacar un gato de un árbol, rescatar a alguien atrapado en una estructura colapsada, como también responder ante una emergencia con materiales peligrosos. Bomberos ha ido creciendo y, para ello, se necesitan nuevas máquinas. Yen el Consejo Regional del Maule así lo entendieron, con sus consejeros, presididos por la señora Gobernadora, Cristina Bravo. Eso nos va a permitir cumplir nuestro sueño, que es servir mejor a los ciudadanos de sus 30 comunas”.

¿Ve usted inversiones similares en otras regiones del país?

“Me toca hoy liderar a Bomberos como presidente nacional, con lo cual, he podido constatar que el Maule está entre las cinco regiones que tiene más inversión pública en nuestra institución”.

¿Sigue la deuda de parte del financiamiento estatal?

“Me correspondió discutir el presupuesto en la Cámara de Diputados y el Senado, en sus comisiones de Hacienda. Allí alcanzamos un acuerdo bastante bueno que se va a traducir en invertir más de $100 mil millones en la parte operaciones de Bomberos, esto es, para sueldos de personal rentado, combustible y carros bomba. Esos fondos tendrán un casi un 20% de incremento. Y pudimos llegar a un acuerdo con el ministro de Hacienda para que las acreencias bancarias, que son las cuentas corrientes y depósitos a plazo no cobrados por fallecimiento de sus titulares, sean patrimonio de Bomberos. Esperamos que esa ley se apruebe a fines del primer semestre de este año, para que Bomberos pueda hacer su trabajo con tranquilidad”.

¿Se ha cumplido el programa de aportes que anunció la Presidenta Michelle Bachelet?

“No, no se ha cumplido. La Presidenta Bachelet fue la más generosa con un 10% de aumento por todo su primer periodo de gestión, alcanzando un 40% en total. Pero los demás gobiernos han estado al tenor del 3%. Y este gobierno ha sido el más desfavorecido, ya que nos está entregando estas acreencias bancarias por iniciativa del Presidente y su Ministerio de Hacienda”.

Chile viene reposicionando sus instituciones. ¿A qué se debe la alta valoración ciudadana de Bomberos?

“De ninguna forma los bomberos queremos ser rentados. Eso no lo van a escuchar de ningún voluntario a nivel nacional o el que lo diga no es bombero. Pero sí necesitamos mejorar nuestra brecha operativa. Hoy bomberos recibe importantes recursos, pero para que todos los cuarteles tengan un chofer rentado de turno y una central de alarmas operada por personal rentado, se necesitarían más de $126 mil millones. Por ello, queremos seguir conversando con los gobiernos para que esa brecha se vaya acortando. Ese es el objetivo principal. Lo estamos logrando y confiamos en que el actual Gobierno pueda estar con nosotros, pese a la situación del país. Que se entienda que invertir en Bomberos es invertir en seguridad pública”.

¿Mejorará la presencia de la mujer en la estructura directiva nacional de Bomberos?

“Mi propuesta es que me encantaría que una mujer nos acompañe en la secretaría nacional. Las elecciones son el 22 de enero con el voto de los 313 superintendentes de todo Chile, Si lo logramos, sería la segunda mujer en este alto cargo en el directorio nacional de Bomberos, después del primer hito que ocurrido en 1970. Yo no puedo hacer campaña, pero me gustaría que se valorara un avance de estas características para nuestra institución”.

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía respecto a Bomberos?

“Yo creo que la única y mejor forma de que Bomberos llegue más rápido a la emergencia es que la gente se acuerde del número de nuestra central de emergencias en todo Chile: 132. Si primer se llama a Bomberos, van a llegar muy rápido. Que la gente no trate de apagar los incendios, sino que llame a sus bomberos que para eso estamos”.

- Publicidad -
Mantente Informado
4,018FansMe gusta
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas