22.3 C
Talca
InicioTribunalesPresidio perpetuo simple para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez

Presidio perpetuo simple para Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez

Esta fue la sentencia que recibió el autor del femicidio de la carabinera Norma Vásquez en un motel de Linares en 2020

¿Qué pasó?

A eso de las 12:30 se dió inicio la audiencia de lectura de la sentencia por el femicidio de agravado de la carabinera, Norma Vásquez. El único responsable del hecho es el destituido funcionario policial, Gary Valenzuela. En la audiencia la Fiscalía y querellantes exigían presidio perpetuo calificado, a los que los jueces del Tribunal Oral de Linares determinaron que la sentencia de Valenzuela era de presidio perpetuo simple, esto en calidad de agravado tras haber sido cometido en circunstancias de actos violencia intrafamiliar.

¿Qué dijo el padre de la víctima?

Senén Vásquez, padre de la víctima comentó la sentencia otorgada a Gary Valenzuela donde dijo que «la sentencia la encuentro muy baja, 20 años no es nada para un asesino que mató a mi hija a sangre fría cobardemente, eso no es persona ni animal, el se merecía la pena de muerte pero por último la cadena perpetua calificada, pero que le vamos a hacer sabemos que en este país no hay justicia» y agregó que «tendremos que seguir sufriendo, esto no dejó destrozados, ya no somos los mismos el merecía el perpetuo calificado» afirmó el padre de Norma Vásquez.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO TALCA

Jueces anunciarán este miércoles la sentencia por femicidio de Norma Vásquez

Culpable Gary Valenzuela por el femicidio agravado de Norma Vásquez

Caso Norma Vásquez: Fiscal dijo que el femicidio fue una «venganza premeditada 

¿Cuál fue la sentencia en lo civil? 

En lo relacionado a materia civil, el tribunal decretó una indemnización de 200 millones de pesos para los padres de Norma Vásquez, es decir, 100 millones para cada uno. El abogado querellante, Víctor Moraga, comentó que «me toca explicar de manera más técnica la sentencia, donde la condena que se ha leído hoy es una condena perpetua por ende, es de por vida, por lo que recién a los 20 años de condena podrá intentar acceder a la libertad, intentar como se explica» dijo el abogado querellante, Víctor Moraga.

¿En qué consiste esta sentencia?

De acuerdo a lo explicado por los abogados, lo que exigía la Fiscalía y los querellantes era presidio perpetuo calificado, que en simples palabras significa que recién a los 40 años de condena podría aspirar a algún beneficio intrapenitenciario como algún tipo de libertad, la diferencia es que en este caso de presidio perpetuo simple, Gary Valenzuela, a los 20 años de condena podría intentar algún tipo de beneficio. Es importante dejar en claro que ambas situaciones son presidios perpetuos por lo que son de por vida.

 

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas