10.4 C
Talca
InicioCrónicaPrimarias 2021: "Nuestra opción se ve debilitada y quedamos cuesta arriba"

Primarias 2021: «Nuestra opción se ve debilitada y quedamos cuesta arriba»

¿Considera qe Sichel o Boric tienen una oportunidad real

Creo que en el caso particular de Boric, existe una gran posibilidad, el hace las cosas bien y mira haciia el centro y se plantea un discurso transformador garantizando seguridad y tranquilidad en el país de transformarse en el próximo presidente de Chile. En el caso de Sichel, lo veo muy difícil, porque claramente el es un candidato atípico que no representa fidedignamente a la derecha, por lo que creo que sus posibilidades son mucho más reducidas partiendo de la base que sacó menos votos que Jadue.

¿Cómo recibieron los resultados?

Nosotros los socialistas podemos afirmar que los grandes derrotados de estas primarias sin haber participado de esta elección es la unidad constituyente, es como en jerga futbolística,  que el jugador juegue el mejor partido sin haber jugado y creo que de alguna manera eso es lo que ocurre al interior de la Unidad Constituyente, que sin haber participado nuestra opción se ve debilitada y quedamos cuesta arriba, porque ambas posiciones parten de un piso electoral alto y que en primera vuelta probablemente se reflejen en noviembre. Por lo que la única forma de hacer confiable a la centroizquierda o izquierda progresista es resolviendo sus problemas no entee cuatro paredes ni designando a dedo su candidata o candidato, si no que única y exclusivamente el único camino que nos permite salir fortalecidos para enfrentar la primer vuelta es resolviendo nuestra candidatura a través de una primaria convencional, donde sea la ciudadanía wue determine quien es nuestro candidato.

¿Jadue era un candidato más fuerte en las presidenciales

Yo creo que el gran derrotado dentro de la lista de izquierda fue el propio Jadue, que el con su discurso y accionar, se transformó en el peor enemigo del partido comunista, es decir, la figura de Jadue fue la más anticomunista y anti Jadue en la exposiciones y debates que participó, es decir, el responsable de la derrota de Jadue es el mismo Jadue.

¿Cómo partido se alinearan detrás de un candidato?

Nosotros haremos todo lo posible para que la Unidad Constituyente, la centroizquierda, tenga un abanderado o abanderada en primera vuelta, porque creo que el socialismo democrático y del progresismo en nuestro país tiene todavía mucho que decir y hacer, de tal manera que haremos todos los esfuerzos para que eso ocurra, pero jamás vamos a aceptar que se nos imponga un candidato fruto de una negociación o de una imposición de una conversación entre cuatro paredes. Esto sería poner una bomba racimos al interior del Partido Socialista y que generaría muchas rupturas y divisiones al interior del partido.

¿Quién será la abanderada del Partido Socialista?

Nuestra candidata es y seguirá siendo, Paula Narváez, creemos que ella encarna y representa el socialismo del siglo 21, y representa y encrana mejor que nadie las ideas progresistas de centroizquierda de nuestro país.

¿Considera que  estas primarias son un golpe a la política tradicional?

No, fíjese que a mi siempre me llamó la atención que en nuestro país no se le diera oportunidad y espacio a la gente joven, se se mira Europa u otros países en el concierto internacional, los primeros ministros o presidentes es gente relativamente joven y pareciera ser que en nuestro país había que ser prácticamente de la tercera edad para poder aspirar a ser presidente  de la República, creo que lo que tenemos hoy día es el reflejo del nuevo Chile y en cuanto a que los liderazgos son creíbles y confiables a pesar de su juventud.

Fotografías: lanación.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas