¿Cómo recibe estos resultados que para muchos fueron sorpresivos?
Siento que efectivamente los resultados fueron sorpresivos, sobre todo el triunfo de Boric, ya que siempre las encuestas dijeron que Jadue era el que tenía mayores preferencias. Con respecto a Chile Vamos, yo siempre apoyé a Sebastián Sichel y tenía la impresión de que iba a ganar porque uno veía que en la calle las personas se manifestaban con mucho cariño y aprecio hacia él, además que una de las grandes fortalezas de la campaña fue y será el movimiento de los independientes. Por su parte, conociendo y entendiendo la historia de Joaquín Lavín como candidato eterno de la UDI, con un desgaste muy grande, yo no veía que podía ganar, así que siento que Sebastián Sichel siempre estuvo arriba con respecto a la preferencia de la gente.
¿Considera que Sichel o Boric tienen una oportunidad de ser electos en las presidenciales?
Creo que Sichel tiene una mayor posibilidad de ser el futuro Presidente de Chile, porque no va a tener mayor competencia dentro del sector político. Él representa al centro político de una manera muy notable, a diferencia de Boric, que hoy no tiene la estatura para ser Presidente de Chile y va a tener una competencia mucho más fuerte, porque no me cabe ninguna duda que estará Yasna Provoste, no sé si Narváez va a seguir en carrera, pero va a tener una competencia mayor, lo que le va a pesar mucho en cuanto a su juventud.
Usted apoyó desde un comienzo a Sichel, ¿qué lo diferencia de los otros candidatos de derecha?
Yo siempre sentí que Sebastián Sichel era el candidato más competitivo porque él nace de una moción popular, de las bases populares, donde la gente le fue pidiendo que fuera candidato, eso tiene un valor tremendo.
Esto a diferencia de Lavín, que es un candidato antiguo, añejo, que obedece estructuras de partidos, que no tiene una definición como persona, porque él siempre se ha cambiado de segmentos en el ámbito representativo, entonces termina siendo para mí un payaso, que cambia todos los días y todos los días sus mensajes son diferentes, sin estabilidad, entonces no creo que pueda resolver un problema con decisión y firmeza que es lo que la gente espera.
Por otro lado, teníamos a un candidato como Mario Desbordes, que a pesar de que yo le tengo mucho cariño, aprecio y sé que es una muy buena persona, no creo que se debió autoproclamar como candidato presidencial y menos de un partido grande, entonces al hacer eso, obviamente todos los que estamos cercanos a ese partido, sentimos que no tenemos ninguna importancia y por eso hubo que dar un paso al lado, porque una decisión tan importante como la elección de un candidato presidencial debía ser consensuado entre todos los que forman ese sector político.
A sus vez, Briones creo que es una persona muy inteligente pero cometió un tremendo error personal en aceptar un desafío de este tipo, porque no tenía ninguna viabilidad, es un excelente profesional pero no tiene el carisma ni un respaldo popular, entonces finalmente aquí el único que tenía el aprecio, carisma y respaldo popular era Sebastián Sichel, porque tiene una historia de vida con la que muchos podemos conectarnos, entonces siento que era la mejor alternativa para ser el ganador de esas primarias y por eso, también siento que tiene una tremenda oportunidad para ser el próximo Presidente de Chile si las cosas se hacen bien, si se habla lo que corresponde y se promete lo que se puede cumplir, ya que lo más importante es no mentirle a las personas.
¿Cree que Boric puede ser un candidato más fuerte que Jadue?
Boric le ganó a Jadue producto de que seguramente él representa a un sector de la población que le ve como una mejor alternativa, yo siento que ese grupo corresponde a los más jóvenes que creen que el mundo se puede cambiar sin esfuerzo y todos sabemos que en la vida las cosas cuestan trabajo, y los idealistas muchas veces se van cayendo y aterrizando con el paso del tiempo. Cuando uno es más maduro se da cuenta que las cosas no son tan fáciles y que debe existir gran dedicación y esfuerzo para lograr los objetivos.
Jadue al estar más hacia el extremo, era un candidato menos competitivo, ya que ha quedado claro en las últimas elecciones que la gente no quiere ni a los extremos ni a los políticos tradicionales. Boric es bastante más moderado que Jadue, pero no olvidemos que en su discurso de victoria rememoró a Allende y eso, es una señal de que saldrá a buscar votos hacia el extremo y no al centro.
¿Considera que estas elecciones son un nuevo golpe a la política tradicional?
En cierta medida creo que sí, son una decisión de lo que la sociedad está pensando, hace mucho rato las personas han dado señales que los partidos políticos no representan el sentir de la ciudadanía, independiente de los sectores políticos, izquierda o derecha, los partidos no representan a los electores. Hoy en día, los independientes tienen mayor aprecio y valoración porque dicen y hacen lo que sienten, a diferencia de los partidos políticos que tienen estructuras más rígidas y principios escritos como normas, donde los candidatos tienen que obedecer, entonces considero que la sociedad ya no está para seguir ese tipo de estructuras que están tan añejas en su manera de pensar.