Hace 69 años, a pocas semanas de haber asumido, el 20 de febrero de 1953, el general Juan Domingo Perón, Presidente de la República Federal Argentina, visita Chile invitado por su homólogo el General Carlos Ibáñez del campo, en un fervoroso clima de entusiasmo popular.
Perón sale en tren desde la Estación de Retiro en Buenos Aires, cruzando la pampa y la cordillera de Los Andes, siendo saludado por millares de personas en todo el largo recorrido. En Los Andes es recibido por el político curicano Arturo Olavarría, canciller y juntos llegan en tren hasta la Estación Mapocho, donde miles de personas se agolpan para recibir al primer mandatario argentino.
Desde ese lugar se traslada la plaza Bulnes frente a La Moneda, donde más de medio millón de personas se agolpan para ver al líder argentino quien saluda fraternalmente a su par chileno ante los vítores de la multitud, y los sonidos de la Banda de la Fuerza Aérea de Chile, que entona “La Marcha Peronista”.
Según los reportes de los periódicos y revistas de la época el recibimiento es apoteósico, dado que Perón tenía cientos de miles de seguidores en Chile, que veían a Carlos Ibáñez del Campo como un defensor de políticas populares, nacionalistas y antimperialistas.
La estadía de Perón contempla una semana con una agenda muy apretada de reuniones con trabajadores, visitas a centros productivos y educativos, entablando además acuerdos económicos y políticos que serían embriones del futuro MERCOSUR, incorporando a Brasil como miembro del llamado ABC (Argentina, Brasil y Chile), liderado en ese momento por Getulio Vargas.
Primer testigo de esta visita fue el periodista curicano Mario De los Reyes Ibarra, quien trabajaba para el diario “La Nación” y que hoy compartimos fotografías nunca publicadas.