33 C
Talca
InicioEconomíaPrincipal empresa forestal del Maule construirá nueva planta de celulosa en Brasil

Principal empresa forestal del Maule construirá nueva planta de celulosa en Brasil

El proyecto se desarrollaría en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil y produciría 2,5 millones de toneladas/año a partir de 2028.

Hacienda Lobo, MS – Crédito: Zig Koch

¿Cuál es el anuncio?

Un nuevo e importante paso en materia de crecimiento internacional dio ARAUCO, luego de que este miércoles suscribiera un acuerdo de inversión con el Gobierno de Mato Grosso do Sul para la futura construcción de una planta de celulosa, ubicada en el municipio de Inocencia, a 337 km de Campo Grande, capital del Estado Mato Grosso do Sul (MS).

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que contempla una potencial inversión de US$ 3 mil millones (aproximadamente R$ 15 mil millones), iniciaría sus obras en 2025, luego de que se establezca la aprobación de Licenciamiento Ambiental, la evaluación de oferta de madera y la confirmación de la inversión por parte del directorio de la empresa.

¿Cuándo estará operativa la nueva planta?

En ese sentido, de cumplirse estas condiciones, se espera que la fábrica entre en operaciones en el primer trimestre de 2028, con capacidad para producir 2,5 millones de toneladas/año de celulosa de fibra corta. Cabe destacar que actualmente la empresa opera en el sector de celulosa en Chile, Argentina y Uruguay.

¿Quiénes firmaron el acuerdo de construcción?

La firma de los términos de acuerdo de infraestructura y beneficios fiscales con el Estado y el Municipio para la construcción de la fábrica, contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, Matías Domeyko Cassel, el Gerente General, Cristián Infante, el Presidente del Grupo en Brasil, Carlos Altimiras, el Director de Desarrollo y Nuevos Negocios, Mario José de Souza Neto, el Director Financiero, Rogério Latchuk, el Director Forestal, Roberto Trevisan, el Gobernador de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja Silva y el Alcalde de Inocencia, Antonio Ângelo Garcia dos Santos, además de otras autoridades.

¿Cuántos empleos creará el proyecto?

La construcción del proyecto será una fuente relevante de empleo, pues se estima que, durante la fase de obras, se contratarían más de 12 mil trabajadores, beneficiando a cerca de 20 mil familias en la región. Por otro lado, una vez concluida la obra, el proyecto daría empleo permanente a 2.350 trabajadores, de los cuales 550 formarán parte de la planta industrial, entre directos e indirectos, y 1.800 personas en el área forestal, contribuyendo así al desarrollo del municipio de Inocencia.

¿Cuál es la capacidad y ubicación de la planta?

Respecto a la capacidad instalada, la iniciativa denominada “Projeto Sucuriú”, permitiría aumentar la capacidad de producción total de la compañía a 7,7 millones de toneladas/año de celulosa a partir de 2028. En relación con su ubicación, la planta industrial estaría localizada a 50 km de Inocencia, en la ribera izquierda del Río Sucuriú, y a 100 km del Río Paraná, cercano a la ruta MS 377 y a 47 km de la red ferroviaria, canales que garantizarán eficiencia logística para el flujo de la celulosa para exportación y para mercados como la región sureste del país.

¿Qué dijeron desde ARAUCO?

Durante la ceremonia inaugural, Matías Domeyko Cassel, Vicepresidente Ejecutivo de ARAUCO, señaló que “Brasil es un polo importante para la estrategia global de la compañía. Tenemos presencia en este país desde 2002, con instalaciones industriales de madera y operación forestal, y ahora estamos evaluando aumentar nuestras inversiones en Brasil, entrando al negocio de celulosa. Estamos muy entusiasmados con esta posible ampliación de las actividades de ARAUCO a Mato Grosso do Sul, una región muy importante para la industria, con un gran potencial para la plantación de eucaliptos y excelentes opciones logísticas para el flujo de la producción. Además, es una oportunidad para agregar muchos beneficios económicos y sociales para la región, con una producción de energía limpia y créditos de carbono positivo”.

¿Y qué respondieron desde el Gobierno de Mato Grosso do Sul?

El gobernador del estado de Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, comentó que, “vamos a recibir en el Estado a una de las plantas de celulosa más grandes del mundo. Será una unidad moderna, que generará empleos, oportunidades, ingresos y desarrollo social en una región que también forma parte de la Costa Este Forestal, pero que no contaba con ningún emprendimiento de este tipo. La llegada de esta planta demuestra la confianza de los inversionistas en Mato Grosso do Sul, en nuestra política de incentivos fiscales, en la seguridad jurídica de quien invierte y en la estructura logística que estamos creando para quien necesita vender su producción”. Agregó que “para garantizar el abastecimiento de madera al emprendimiento, se están incorporando más de 500 mil hectáreas de bosques plantados. Es la madurez de la cadena productiva forestal de Mato Grosso do Sul”.

¿Qué destacaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo del gobierno?

Por su parte, Jaime Verruck, secretario de Ambiente y Desarrollo Económico, indicó que “Mato Grosso do Sul es el sexto estado más competitivo del país y ha establecido una estrategia de desarrollo sostenible basada en la atracción de inversiones, la diversificación productiva y la generación de empleo. En ese sentido, agregó que “el plan de inversiones de ARAUCO está alineado con la ampliación de la base forestal y la producción y exportación de celulosa. Nuestro estado tiene emprendimientos a escala global, competitivos y sustentables: somos el valle de la celulosa en el mundo. Las políticas públicas crean un ambiente de negocios para estos emprendimientos”.

¿Qué opinó el presidente de ARAUCO en Brasil?

Carlos Altimiras, presidente de ARAUCO Brasil, explicó que “el proyecto Sucuriú está en línea con la política de ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) que es parte del ADN de ARAUCO. El complejo también está en línea con la visión y los valores de la compañía, que tiene como esencia la misión de contribuir a mejorar la vida de las personas, desarrollando productos forestales para los desafíos de un mundo sustentable”.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas