¿Cuál fue la decisión judicial?
Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada este sábado 24 de mayo por el Juzgado de Garantía de Talca para tres imputados con condenas previas que fueron formalizados por nuevos delitos de robos violentos.
¿Cuáles fueron los hechos?
El primero se registró cerca de las 3 de la madrugada del viernes 23 de mayo en calle 5 Oriente en Talca donde dos antisociales ingresaron a un vivienda donde, tras amenazar al único ocupante, le quitaron su billetera con dinero en efectivo, el teléfono celular y las llaves de su vehículo. Con posterioridad, cerca dedos horas después, los antisociales volvieron al domicilio para llevarse el automóvil estacionado fuera de la propiedad.
¿Y el segundo hecho?
Ocurrió es mismo viernes, pero a las 8 de la mañana, en un local comercial del tipo minimarket que funciona también como «caja vecina» ubicado en 9 Oriente, entre 5 y 6 Sur, atendido por sus propietarios, esto es, dos adultos mayores de 75 y 80 años. Allí ingresaron los mismos dos antisociales, portando una herramienta tipo «llave de cruz» y el otro un hacha de mano, con los cuales golpearon a las víctimas para llevarse una bolsa con 70 mil pesos en monedas y dinero en efectivo.
¿Y el tercer hecho?
Los sujetos escaparon en el mismo vehículo robado anteriormente y que era conducido por un tercer sujeto, el que después abandonaron en calle 11 Oriente con 11 Sur, para luego escapar a pie portando la bolsa cuando fueron interceptados por personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.
¿Qué delitos fueron formalizados?
Con estos antecedentes, respaldados en pruebas testimoniales, videos de cámaras de seguridad y otras evidencias, reunidas por detectives de la PDI que se hicieron cargo de la investigación, los tres detenidos fueron formalizados por dos delitos de robos con violencia, violación de morada y receptación de vehículo robado, además que el segundo caso de asalto está agravado por ser las víctimas adultos mayores.
¿Qué ocurrió con los detenidos?
El fiscal, Carlos Altermatt, exigió la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados por peligro para la seguridad de la sociedad, atendido que todos registran condenas previas por delitos contra la propiedad. La petición fue respaldada por un abogado representante de las víctimas y rebatida por el abogado de turno de la Defensoría Penal Pública.
¿Dónde se cumplirá la medida cautelar?
El juez, Ricardo Riquelme, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó el ingreso de los tres imputados a la cárcel de Talca, bajo medidas de seguridad y evaluación de traslado a otra unidad penal, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, limitando en tres meses el plazo de la investigación.
¿Qué viene ahora?
La Defensoría Penal Pública tiene plazo legal de cinco días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Talca y pedir la revisión de los fundamentos fácticos y legales de la medida cautelar, donde también se debe escuchar a la fiscalía y al abogado de las víctimas.