¿Qué determinó la justicia?
A petición de la fiscalía se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto de 35 años, sindicado como presunto autor de los graves delitos de violación y abuso sexual, ambos reiterados, cuyas víctimas fueron su hija biológica y una hijastra, ocurridos cuando las niñas tenían edades entre los 9 y 12 años.
¿Dónde se va a cumplir la medida cautelar?
El juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, determinó que el imputado cumpla su detención en la cárcel de Talca, para lo cual, a solicitud de la Defensoría Penal Pública y con el objetivo de evitar represalias por parte de otros internos, se ordenó desde el tribunal que Gendarmería disponga medidas para asegurar la integridad física del imputado. A su vez, el plazo de la investigación se limitó a tres meses, también a petición de la Defensoría.
¿Cuáles son los antecedentes expuestos por la fiscalía?
El fiscal, Pedro Salgado, con especialidad para investigar delitos de connotación sexual, explicó que los hechos ocurrieron cuando el imputado se quedaba a solas con las niñas, bajo su cuidado, mientras su pareja salía a trabajar. Allí el detenido sometía a las menores a aberrantes actos de connotación sexual con contacto físico, cuyos detalles el tribunal prohibió revelar para evitar la revictimización de las menores. Los hechos ocurrieron, según explicó el fiscal, al interior de un domicilio ubicado en el barrio norte de Talca.
¿Quién presentó la denuncia?
El persecutor explicó que fue una de las víctimas quien presentó la denuncia, en abril del presente año, dando paso a una causa criminal y diligencias que fueron ejecutadas por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca. Las pesquisas consistieron en fijaciones fotográficas en el sitio del suceso y las declaraciones de las víctimas, además de sus familiares más cercanos. Con toda esa evidencia, el fiscal solicitó una orden de detención al Juzgado de Garantía de Talca.
¿Qué dijeron los querellantes y la defensa?
La parte querellante corresponde a la Corporación de Asistencia Judicial, cuya abogada respaldó la solicitud de prisión preventiva realizada por el fiscal. En contraparte, la abogada, Alexandra Acevedo, de la Defensoría Penal Pública, afirmó que el imputado tiene una versión distinta de los hechos, oponiéndose a dicha medida cautelar. De hecho, solicitó audiencia para una declaración judicial del detenido, la cual fue programada para los primeros días de septiembre próximo.