¿Qué resolvió la justicia?
A petición de la fiscalía de San Javier y a partir de antecedentes probatorios recopilados por la PDI, el Juzgado de Garantía de dicha comuna decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de un sujeto de adulto, formalizado por el grave delito de violación de su propia hija de 14 años.
¿Qué ocurrió con la víctima?
La menor, además de sufrir el impacto emocional y el psicológico que significó este grave atentado contra su indemnidad sexual, también resultó embarazada, teniendo ala fecha cinco meses en dicha condición. A ello se sumó su testimonio en manos de la PDI y la fiscalía que resultó clave en la configuración del caso criminal.
¿Qué dijo la fiscalía?
El fiscal a cargo de la investigación, Osar Salgado, destacó que el delito está agravado por la circunstancia de la reiteración, por cuanto los ataques sexuales se remontan al año 2019, según el relato de la propia víctima.
¿Qué medida cautelar exigió la fiscalía?
«Luego de formalizar por el delito de violación reiterada al imputado, el Ministerio Público solicitó como medida cautelar la prisión preventiva, lo cual fue concedido por el Juzgado de Garantía de San Javier, atendida la gravedad de la pena asignada al delito y la entidad de las personas involucradas», afirmó Oscar Salgado.
¿Qué otra situación llamó la atención para decretar la prisión preventiva?
El persecutor añadió que un tercer antecedente de relevancia corresponde a un «evidente peligro de fuga», para lo cual, explicó que «este imputado durante varios días eludió la acción de la justicia, luego que se descubriera esta acción cometida durante años contra su propia hija».
¿Cuál fue el plazo de la investigación que determinó el tribunal?
«El plazo de la investigación se concedió en tres meses, sin perjuicio de las posibles ampliaciones que se pidan respecto de esta situación tan grave que tiene como víctima a una menor de 14 años embarazada de su propio padre», sostuvo el fiscal Salgado.