¿Cuándo y dónde?
Los hechos se registraron en la madrugada del viernes 12 de enero pasado en la sucursal del Banco Itaú ubicada en la Plaza de Armas de Curicó, donde tres antisociales, incluyendo uno de los guardias de seguridad, fuero detenidos tras perpetrar un robo de 303 millones de pesos desde la bóveda.
¿Quiénes fueron los protagonistas?
Se trata de los imputados Gonzalo Andrés Vásquez Quiroz y Antonio Vicente Cerda Escárate, junto a Mauricio Andrés Sayés Cordero, este último, guardia de seguridad de la sucursal bancaria. Se agrega un cuarto sujeto que conducía un furgón y un quinto delincuente que supuestamente coordinaba al grupo, apodado El Barba, estos dos prófugos de la justicia y no identificados.
¿Qué dijo la fiscalía?
La fiscal de Curicó, Tatiana Díez, sostuvo que los dos prófugos, junto a los imputados Vásquez y Cerda, llegaron en furgón al frontis de la sucursal, donde instalaron una escalera en un poste para simular que realizaban trabajos de electricidad en el alumbrado público, mientras el guardia los orientó hasta la ventana de una cocina de un acceso posterior, donde forzaron las rejas e ingresaron al banco, portando herramientas y una maleta.
¿Qué ocurrió al interior?
La fiscal dijo que los antisociales taparon las cámaras con cintas adhesivas, pero que igualmente se observó cuando ingresaban a la zona aledaña a la bóveda, donde realizar un forado en un muro, logrando asi entrar y robar 303 millones de pesos en efectivo, los cuales guardaron en la maleta.
¿Qué pasó a la salida?
Pero cuando los imputados Vásquez y Cerda, junto al guardia, salieron del banco para caminar con la maleta al hombro, fueron seguidos por personal de Carabineros que los detuvo en flagrancia.
¿Qué delito fue formalizado?
La fiscal presentó cargos criminales por robo en lugar no habitado, con la agravante de formar una agrupación criminal y, en el caso del guardia, con una segunda agravante de abuso de confianza. A ello se suma que los otros imputados registran condenas previas o bien cumplen sanciones en libertad, por lo cual, exigió la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad.
¿Qué resolvió el tribunal?
Luego de escuchar a los abogados de turno de la Defensoría Penal Pública, el juez, Jorge Omar Valenzuela, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y limitó en cuatro meses el plazo de la investigación.
¿Qué pasó con una mujer detenida?
Entre los imputados se cuenta una mujer que es pareja del imputado Vásquez, en cuyo domicilio de Melipilla, en la Región Metropolitana, se descubrió un cultivo de marihuana, además de cannabis sativa y cocaína. A su respecto, la fiscalía presentó un recurso de apelación verbal porque el tribunal se negó a decretar la prisión preventiva atendido que no registra condenas previas, por lo cual, su situación judicial será resuelta este lunes por la Corte de Apelaciones de Talca.