
¿Cuál fue la decisión judicial?
Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y a petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de dos jóvenes de 29 años, ambos hermanos mellizos y de nacionalidad venezolana.
¿Cuáles fueron los delitos formalizados?
El fiscal, Ángel Ávila, de la Unidad de Análisis de Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía Regional del Maule presentó cargos criminales por los delitos de asociación delictiva, secuestro extorsivo, usura e infracción a la Ley de Bancos.
¿Cuáles so los hechos?
El fiscal Ávila explicó que «estamos en presencia de sujetos que se dedicaban a préstamos informales respecto de víctimas, entre ellas, una mujer que tenía residencia en Santiago, pero cuyos hijos vivían en Talca, uno delos cuales, fue secuestrado por parte de ambos imputados con la finalidad de ser trasladado desde Talca a Santiago, para así apoderarse de un automóvil de propiedad de la víctima, para así cobrarse de la deuda millonaria».
¿Cómo fue la detención?
«Ambos imputados fueron detenidos este 23 de octubre en Santiago, en condición de flagrancia por personal de Carabineros, ambos de nacionalidad venezolana. Fue el OS-9 de Carabineros el que realizó diversas diligencias y reunió antecedentes probatorios tras la denuncia de la madre de la víctima de secuestro, entre ellos, audios y contactos de conversaciones», añadió el persecutor.
¿Cuál es el nexo criminal de los imputados?
«Eran conocidos como Los Morochos por los préstamos usureros y dentro de la informalidad, una de las posibilidades era que las víctimas se retractaran, lo cual, en nuestro concepto y luego de haber accedido a los teléfonos de estas personas, podemos establecer por ahora que no tendrían otra motivación sino el miedo o temor de sufrir represalias posteriores. Por ello, se genera este cambio de versión», añadió el fiscal.
¿Cuál es la versión de la defensa?
El abogado, Carlos Ponce, uno de los defensores particulares de los imputados, afirmó la inocencia de estos sujetos por cuanto estimó que «nuestra teoría del caso es que se trata de un lamentable malentendido puesto que las familias tienen amistades desde Venezuela y quizás hubo una tergiversación de las denuncias nos llevó a esto. Pero nuestros representados van a quedar libres».
¿Dónde se cumplirá la medida cautelar?
El defensor explicó que la jueza, Marta Asiaín, decretó que la medida cautelar se cumpla en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, agregando que prontamente solicitará limitar el plazo de la investigación que quedó con el máximo legal de dos años.








