¿Qué resolvió la justicia?
Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca en contra de un sujeto adulto, sin condenas previas, luego que fuera detenido por personal de Carabineros tras perpetrar un violento asalto a mano armada a un domicilio, donde la dueña de casa estaba sola acompañada de su hijo menor, para lo cual, este sujeto se hizo pasar por uno de los trabajadores que realizaba obras en el domicilio.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
En audiencia judicial y citando el parte policial de Carabineros, el fiscal, Pedro Salgado, explico a la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, que los hechos ocurrieron a las 13:15 horas en un domicilio ubicado en calle 12 Sur con 21 Oriente, en un edificio correspondiente a un condominio. En dicho lugar, un grupo de trabajadores realizaba faenas de reparación de los ventanales, en particular, en un departamento que, al momento de los hechos, era ocupado por una mujer en compañía únicamente de su hijo e apenas 8 años.
¿De qué forma el imputado entró al hogar?
«El imputado golpeó la pueta de acceso y una vez abierta por la víctima, de inmediato, la intimida con un arma del tipo pistola, para ingresar al domicilio y sustraer un notebook, un teléfono celular, un anillo de plata, una consola de juegos, tres anillos de plata, un par de aros de plata, una pulsera de plata una gargantilla de plata y cien mil pesos en dinero en efectivo. Durante esta apropiación, el imputado mantuvo intimidada a la víctima con el arma ya indicada, como también profiriendo amenazas. El avalúo total de lo sustraído es de un millón 700 mil pesos», afirmó el persecutor.
¿Qué delito fue formalizado?
El persecutor calificó los hechos como correspondientes al delito de robo con intimidación en grado de consumado, tras lo cual, exigió la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad. Añadió que entre los antecedentes probatorios se cuenta la denuncia de la propia víctima ante personal de Carabineros de la Subcomisaría Carlos Trupp. Explica que ella abrió la puerta pensando que era uno de los trabajadores, pero que el sujeto entró y la amenazó de inmediato con un arma de fuego.
¿Qué diligencias se realizaron por parte de la policía?
El fiscal indicó que los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI revisaron las cámaras de seguridad al interior del domicilio, lo cual, sumado al testimonio de la víctima, permitió identificar al imputado, siendo reconocido por la afectada pro algunas marcas en el rostro, aunque el antisocial portaba una mascarilla y gorro. Además, el sujeto trató de escapar al momento de la detención.
¿Dónde se cumplirá la medida cautelar?
Atendida la gravedad del delito formalizado y tras escuchar la oposición del abogado de turno de la Defensoría Penal Pública, la jueza decretó la medida cautelar pedida por el fiscal y dispuso el ingreso del detenido a la cárcel de Curicó. A la vez, el plazo de cierre de la investigación se limitó a tres meses por parte del tribunal, a solicitud de la defensa.