5.8 C
Talca
InicioTribunalesVIDEO: Prisión para sujeto que le disparó en la cara a un...

VIDEO: Prisión para sujeto que le disparó en la cara a un padre de familia

Fiscalía y PDI aclararon brutal caso de homicidio donde la justicia dictaminó prisión preventiva para el autor material

¿Que resolvió la justicia?

Prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad fue la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Talca en contra de un imputado de 31 años, sindicado por el asesinato de Héctor Renato Rosales Rojas, de 49 años, padre de familia, chofer y trabajador de un predio agrícola ubicado en la comuna de San Clemente.

¿Cuándo y cómo?

Los hechos e remontan al lunes 19 de agosto, cuando un padre y su hijo, en bicicleta, ingresaron a un predio para llegar hasta un tranque y, en el camino, comenzaron a extraer moras silvestres. Allí fueron interceptados por un sujeto en moto que era cuidador de la propiedad y que trató de golpearlos con un martillo, acusando que estaban rogando animales o materiales agrícolas.

¿Qué pasó después?

El padre y su hijo adolescente lograron salir del lugar en las bicicletas y llegaron hasta la ruta CH-115, donde el mismo sujeto enmoto esta vez trató de apuñalarlos con un cuchillo. Así las víctimas se acercaron a un chofer estacionado en la ruta y le pidieron ayuda para escapar, quien aceptó y los hizo subir al vehículo. Se trataba justamente de Héctor Rosales Rojas.

¿Cómo fue el crimen?

Al poco rato, observan que el sujeto en moto los estaba siguiendo y se vieron interceptados por un furgón, cuyo chofer extrajo una escopeta de un cañón y le disparó a quemarropa al chofer de la camioneta, causando lesiones mortales en el rostro a Héctor Rosales, teniendo como testigos al padre y al hijo que habían recibido ayuda.

¿Qué delitos fueron formalizados?

“La fiscalía formalizó investigación por el delito de homicidio simple y porte ilegal e arma de fuego en contra del imputado que el 19 de febrero en la Ruta CH115 de la comuna de San Clemente y premunido de un arma de fuego les disparó a la víctima causando su muerte en el lugar. Por los antecedentes reunidos por la fiscalía y ordenandos a la Brigada de Homicidios, se pudo establecer que la víctima estaba de manera fortuita en el lugar», dijo al fiscal Rojas.

¿Qué rol tiene la víctima en estos hechos?

La persecutora destacó que Héctor Rosales «no tenía ninguna relación con los hechos que se venían acaeciendo con anterioridad y sólo prestó auxilio a dos personas que le solicitaron las llevara en su vehículo y posteriormente es interceptado por el imputado quien dispara en contra de la víctima. La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por el tribunal determinando que el imputado es un peligro público para la seguridad de la sociedad. Se fijó plazo de investigación de 60 días”.

¿Cuál fue la posición de la defensa?

La abogada, Karina Romero, de la Defensoría Penal Pública, sostuvo que el detenido tiene tres circunstancias atenuantes, esto es, que no registra condensa previas, que colaboró con la investigación declarando voluntariamente ante la PDI y también que se entregó ante Carabineros.

¿Qué dijeron desde la familia de la víctima?

Paula Guajardo, hija del empleador de la víctima, comentó que «nunca habíamos vivido una situación así. La fiscal fue muy clara en su relato con lo querido que era mi tío. Era lo que dijimos desde un principio, esto es, que Héctor Rosales lo mataron por ayudar a otras personas. No era a él a quien iban a matar. Era lo que queríamos escuchar porque se especula mucho. Nos deja más tranquilos para vivir nuestro duelo»..

¿Qué hará la defensa?

La abogada Romero anunció que apelará ante la Corte de Apelaciones de Talca en el plazo legal de cinco días para exigir que se revoque la medida cautelar, instancia donde también se debe escuchar a la familia de la víctima.

(NOTA DE LA REDACCIÓN: A petición de la familia del imputado esta nota fue reeditada y se eliminó la identidad de esta persona, por cuanto dichas personas se comunicaron con Diario Talca para informar que estaban siendo objeto de amenazas de muerte especialmente en redes sociales)

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas