10.1 C
Talca
InicioTribunalesPrisión para tres imputados por cuatro asaltos en "tour delictual"

Prisión para tres imputados por cuatro asaltos en «tour delictual»

Dos detenidos fueron enviados a la cárcel de Curicó y la mujer al penal femenino de Talca

¿Qué resolvió la justicia?

Prisión preventiva fue la medida cautelar decretada por la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, a petición de la fiscal, María Lorena González, por estimar que la libertad de tres imputados por cuatro delitos de robos con intimidación y violencia constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Cuándo y dónde?

Los hechos, según la investigación que realizó personal de Carabineros, se registraron en el sector rural de Aldea Campesina, al norte de Talca, en horas de la tarde del pasado viernes.

¿Cómo ocurrieron?

La fiscal explicó que los antisociales, en primer lugar y utilizando armas cortantes, asaltaron en forma consecutiva a dos mujeres que esperaban locomoción en la ruta 5 Sur. Luego, la víctima fue un adulto mayor que los encaró para defender a una de las personas afectadas y, finalmente, los imputados atacaron a una familia que viajaba en un vehículo donde apuñalaron en una pierna al conductor del automóvil y le quitaron especies de valor a su pareja.

¿Cómo fue la detención?

Tras perpetrar estos delitos, una de las víctimas siguió a estos antisociales y los observó cuando se ocultaban en un domicilio, entregando esa información a personal de Carabineros. Luego, cada víctima identificó a los tres detenidos, esto es, dos sujetos de 24 y 28 años, junto a una mujer de 24 años, todos sin condenas previas.

¿Qué explicó la fiscal?

“El tribunal impuso la medida cautelar de prisión preventiva a 3 imputados que fueron formalizados por 3 delitos de robo con intimidación y uno por robo con violencia. Los hechos se remontan al primero de marzo, en horas de la tarde, donde el grupo, premunido de elementos cortantes, habían intimidado a cada una de las víctimas para sustraerles especies de valor», dijo María Lorena Gonález.

¿Cuál fue el delito más grave?

«El hecho de mayor gravedad ocurre al interior de un vehículo donde iba una familia. Lo hicieron detener y de la misma forma de operar sustraen especies. Además, con piedras, quiebran la totalidad de los vidrios del automóvil y la mujer que fue formalizada, propina con un elemento cortante una herida en el muslo del conductor. Gracias a todos los antecedentes que aportan las víctimas, Carabineros logra detener a los imputados en un domicilio de la comuna de Pelarco y se encuentran la mayoría de las especies sustraídas», añadió la persecutora.

¿Cuál fue la medida cautelar?

La fiscal sostuvo que «frente a la gravedad de los delitos, las penas asignadas del mismo, la situación de haber actuado en grupo o pandilla y la gravedad, forma de comisión y la hora, el tribunal entiende que los imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad y se impone la medida cautelar solicitada, fijándose un plazo de investigar de 3 meses”.

¿Qué respondió la defensa?

La abogada de turno de la Defensoría Penal Pública, junto con destacar que los imputados no tienen condenas previas, sostuvo que la mujer es madre de hijos de menor edad y que uno de los sujetos es paciente psiquiátrico, por lo cual, planteó al tribunal disponer la medida cautelar de arresto domiciliario total.

¿Qué viene ahora?

Tras la audiencia, la defensa tiene plazo legal de cinco días para apelar ante la Corte de Apelaciones de Talca y, con ello, pedir que se revise la legalidad y antecedentes fácticos que sustentaron la medida cautelar, escuchando también a la parte acusadora.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas