¿Cuál fue el anuncio?
El director del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano Pérez, fue incorporado como miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.
¿Cuál es su trayectoria?
La distinción —de carácter vitalicio— destaca su prolífica carrera dedicada a la investigación, docencia y difusión del patrimonio artístico e histórico de Chile.
¿Cómo fue su presentación?
Durante la ceremonia de incorporación como miembro de número, el académico de la UTalca realizó un discurso que, en su primera parte se concentró en el homenaje póstumo al historiador Luis Lira Mont y, posteriormente, ahondó en la figura del destacado crítico de arte Antonio Romera.
¿Qué comentaron desde la Academia?
Joaquín Fermandois valoró el ingreso del profesor Zamorano no solo como un reconocimiento a su obra, sino como un gesto simbólico que fortalece la diversidad territorial e intelectual de la institución.
“En la Historia del Arte no hay solo gusto, hay también rigor y disciplina. La trayectoria del profesor Zamorano es formidable, se ha desarrollado, en gran parte, fuera de la capital y eso tiene un valor enorme”, expresó.
Fermandois destacó, además, el papel de la Universidad de Talca como ejemplo de una institución de regiones con proyección nacional, señalando que “en el curso de algunas décadas, se transformó en una universidad de peso en el país”.
¿Qué dijo el rector de UTalca?
Carlos Torres señaló que este hito es motivo de orgullo para la institución que lidera.
“La presencia del profesor Zamorano en la Academia es reflejo de la excelencia de nuestra comunidad universitaria. Este tipo de reconocimientos refuerzan el prestigio que hemos construido colectivamente, proyectando a nuestra universidad que nace en regiones y es capaz de dialogar con todo el país”, afirmó.
¿Qué comentó el propio Emilio Zamorano?
Zamorano valoró la masiva asistencia de autoridades universitarias, colegas y artistas a la ceremonia, agradeciendo la distinción y subrayando que esta representa también un reconocimiento del trabajo realizado desde la UTalca.
“Mi historia profesional la he construido en la Universidad de Talca que ha sido mi espacio de investigación, de docencia, de sueños y ensueños”, afirmó.