¿De qué se trata?
Durante un mes, 21 profesores provenientes de 11 comunas maulinas se encuentran realizando una especialización en la enseñanza del inglés en la Universidad de Saskatchewan (USask), acción del Programa Inglés Abre Puerta (PIAP) del Ministerio de Educación financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).
¿Qué destacó el seremi de Educación?
Sobre esta importante acción, que prontamente será protagonizada por estudiantes y más profesores titulados, el seremi de Educación, Francisco Varela Miranda, destacó que “significa que cada uno de nuestros profesores y profesoras sientan que pueden avanzar en un desarrollo curricular, y parte de esta tarea por cierto es la instalación del inglés (…) El vínculo que establece la Universidad Católica del Maule y el empuje desde la Dirección General de Vinculación ha sido importantísimo, seguiremos trabajando con la UCM, es un desafío participar junto a una universidad que genera movilidad social y que tiene un proyecto que para nosotros es muy importante”, dijo.
¿Cuál es la expectativa del rector UCM?
La partida del grupo de profesores fue el 30 de abril desde el Campus San Miguel de la UCM en Talca, oportunidad en la que el rector de la Institución, Dr. Diego Durán Jara, señaló que “se ha querido dar un nuevo impulso a este programa del cual estamos participando como Universidad. Estamos contentos porque los lazos internacionales que tenemos con Canadá permiten recibir a estos profesores para perfeccionar el idioma inglés, tema que es tremendamente importante como desafío país”,.
¿Cuál va a ser el trabajo en el extranjero?
Sobre esta experiencia formativa en la USask, el director General de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, manifestó que “trabajarán en un programa de inmersión lingüística y de adquisición de nuevas metodologías para enseñanza de inglés. El programa considera también visitas a establecimientos de educación en Saskatoon, ciudad donde se encuentra emplazada la universidad”.
¿Qué dijo uno de los profesores?
“Estamos súper contentos y emocionados, es algo que esperábamos ya que esta pasantía producto de la pandemia quedó congelada, ahora se reactivó y comenzamos el proceso para partir hoy para conocer nuevas experiencias, metodologías y proyectos de las escuelas de Canadá para poder incorporarlos en beneficio de los estudiantes de la región del Maule”, comentó Camila Vásquez, una de las profesoras beneficiadas, quien se desempeña en la Escuela Centinela y la Escuela el Edén.
¿Chile puede ser un país bilingüe?
Acompaña al grupo el profesor, Andrew Philominraj, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, quien desde años ha desarrollado diversas experiencias investigativas y prácticas sobre la enseñanza del inglés desde la primera infancia. “Estamos convencidos que cuando el idioma inglés se hace algo común y cotidiano, que también viene a complementar la vida, se hace algo normal especialmente desde la primera infancia. El niño en su capacidad y elasticidad cerebral absorbe todo. Si queremos que Chile sea un país bilingüe, esa es la manera de lograrlo”, comentó.
¿Qué herramientas traerán los docentes?
Philominraj añadió que “estos profesores conocerán otros mecanismos y metodologías que podemos aprender para cautivar a los estudiantes en el aprendizaje del inglés y hacer que estas cosas convivan y puedan proyectarse en el tiempo. Es un gran desafío considerando que no es un ambiente nativo, pero la naturalidad de la enseñanza es la clave en ese sentido”.
(FUENTE Y FOTOGRAFÍA: Universidad Católica del Maule)