16.3 C
Talca
InicioCrónicaProfesores inician movilizaciones con paro de 24 horas y masiva marcha en...

Profesores inician movilizaciones con paro de 24 horas y masiva marcha en Talca

Exigen que se cumplan los compromisos del Gobierno con el pago de la deuda histórica con los docentes traspasados al actual sistema previsional

¿Qué ocurrió?

Con un paro por 24 horas que afectó a cerca del 90% de los liceos y escuelas a nivel regional y, a su vez, una marcha que alcanzó masividad en Talca con cerca de 1.500 personas, según estimaciones de Carabineros, el capítulo regional del Colegio de Profesores dio inicio a una escalada de movilizaciones convocadas por el gremio en todo el país.

¿Cuáles son las demandas?

Según explicaron los dirigentes, la principal demanda es que el Gobierno cumpla el compromiso de su programa en cuanto a cancelar la denominada «deuda histórica» generada cuando los profesores que ejercen en establecimientos públicos fueron traspasados por ley al actual sistema previsional, perdiendo todo lo que se había acumulado en el antiguo sistema o en las cajas de empleados públicos. De allí en adelante, a pesar incluso de rotundos fallos judiciales, los sucesivos gobiernos tras la recuperación de la democracia no lograron regularizar esta grave situación que afecta especialmente a los docentes jubilados de mayor edad.

¿Qué otras medidas exigen?

Se suman cambios al sistema de evaluación docente y a las pruebas estandarizadas que supuestamente miden la calidad de la educación, así como exigen medidas para permitan poner fin a la violencia escolar al interior de liceos y escuelas, además de acciones concretas para mitigar el agobio laboral que los afecta, en particular, tras las cuarentenas y el retorno a la presencialidad escolar, co niños que perdieron gran parte de los años escolares 201* y 2020.

¿Qué viene a continuación?

Leslie Marchant, presidenta regional del Colegio de Profesores, explicó que «la próxima semana vamos a llevar a cabo un paro ahora de 48 horas, es decir, de dos días, donde hemos decidido mostrar toda nuestra fuerza con una gran marcha hacia el Congreso, en Valparaíso. Nosotros queremos la mejor educación posible para nuestros alumnos y, para ello, estamos ahora en la calle. Salimos para pedir mejoras a la educación pública. Nos preocupa lo que ocurrirá con los servicios locales de educación, porque su implementación ha sido desastrosa en el manejo de recursos, en lo pedagógico y en lo administrativo».

¿Qué ocurre con la violencia escolar?

«Le pedimos al Gobierno un plan a nivel nacional para mejorar los ambientes de convivencia, dado que ha habido muchas agresiones en contra de los docentes y directivos de los establecimientos. Antes eso no se daba con la frecuencia de hoy. Es muy preocupante porque no puede ocurrir esa violencia», añadió Leslie Marchant.

¿Puede haber un paro nacional indefinido?

La dirigenta explicó que, en caso de no haber respuesta satisfactoria a sus demandas, se van a reunir en asamblea nacional para resolver los pasos a seguir, sin descartar un posible paro nacional indefinido antes que termine el actual año escolar. En todo caso, advirtió que se buscarán fórmulas para no perjudicar a los estudiantes, especialmente, aquellos que este año deben rendir la prueba PAES en diciembre próximo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas