13.4 C
Talca
InicioEconomíaVIDEO Protagonistas analizan los problemáticas que aquejan al agro

VIDEO Protagonistas analizan los problemáticas que aquejan al agro

En Talca sesionó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, con una extensa jornada que congregó a parlamentarios, Gobierno y representantes gremiales de la zona centro sur del país. Diario Talca conversó con tres protagonistas y estas fueron sus opiniones (por Hernán Espinoza con fotografías de Luis Casanova)

“Queremos competir en forma justa”

Fernando Medina, vocero de la Asociación Gremial Agrícola Central

“Se trata de los precios de los cereales, junto a la crisis de la uva vinífera y el vino. Ante ello, queremos que se cumplan las mismas expectativas e inquietudes que llevamos planteando hace 14 años, con distintos gobiernos, Que el Estado cumpla con su rol, que es -simplemente- hacer todos los esfuerzos posibles para que no existan distorsiones de mercado. Estamos hablando de distorsiones por prácticas injustas de comercio o porque se importa a un valor menor, subsidiado en origen. También porque se llenan los puertos de granos en la misma fecha de la cosecha, donde la industria nacional responde que no puede comprar a los productores nacionales porque está descargando los barcos. Hacer estos planteamientos ante la industria y resolver estos problemas.

En el caso de los granos, Chile los produce e importa, porque no somos autosuficientes. Pero, en el caso del vino, es distinto, porque tenemos que exportar. Sin embargo, confluyen elementos comunes, como son las distorsiones de precios internos. Cómo se explica que, estando en la etapa final de la cosecha del trigo, se está pagando un 25% menos que el trigo importado. O cómo es posible que, existiendo una ley de control de precios y entrega en primera venta, existan comerciantes que salen a comprar uva vinífera a muy bajo precio y, después, se la venden a la industria, por lo cual, no corre la ley de muestra y contramuestra.

Entonces hay muchas distorsiones y nosotros sabemos que no se puede regular todo el mercado, pero tampoco queremos que nos regalen nada. Lo que queremos es competir en forma justa y que el Estado, si bien no puede garantizar, sí es posible que haga todos los esfuerzos para que Chile produzca casi todos sus alimentos. Si tenemos una agricultura que sea estable y rentable, ni siquiera muy rentable, va a hacer que los precios se estabilicen y se invierta en los campos, para no terminar con parcelas de agrado en zonas agrícolas”.

“Estamos haciendo lo máximo que podemos”

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

“Estamos haciendo lo máximo que podemos en el contexto de la realidad fiscal que tiene Chile. Muchas de las peticiones que hacen los agricultores son porque se miran con Europa, donde la carga fiscal es de un 33% y el apoyo a la agricultura ocupa una parte muy importante de su política presupuestaria. Pero Chile pasó de 19% en dictadura a 21% en la actualidad. Entonces, los presupuestos ministeriales son acotados. Y hemos hecho lo máximo por contribuir a la agricultura, en general, y en particular, a la región del Maule.

En el Maule, solo en inversión de riego y ayudas a los agricultores afectados por las inundaciones del año pasado, con una cobertura de más de 14 mil personas, se van a invertir $24.000 millones. Ahora, en concreto, para los productores de trigo y de uva vinífera, vamos a dar a conocer medidas bastante concretas que, en general, tienen que ver con recapitalización de Cotrisa y programas de suelo del SAG que puede apoyar a medianos productores, porque el INDAP solo se puede hacer cargo de la pequeña agricultura.

INDAP ha realizado una labor extraordinaria. Yo estuve en Yerbas Buenas, acá en el Maule, donde se entregaron más de $3.000 millones en bonificaciones con el programa de cultivos anuales. También hay buenas noticias respecto al crédito agrícola que creció enormemente con garantía estatal y una tasa menor al 1% mensual. Y esperamos, para el 10 de abril, anunciar un crédito agrícola más específico para el sector con el BancoEstado, a una tasa todavía inferior del 0,9%, entre otras medidas”.

“Nuestro objetivo es estar en terreno y escuchar a la gente”

Diputado UDI, Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

“Abordamos tres temas que son muy relevantes para esta región. El primero son las obras de reconstrucción post inundaciones, donde vemos que hay un atraso evidente y significativo. También vimos la grave situación que afecta a los productores de uva vinífera, con el bajísimo valor de mercado, lo mismo con los cereales, en específico, del trigo. Creemos que es necesario fortalecer la institucionalidad e incorporar recursos a Cotrisa, para que vuelva a ser un actor relevante como fue en el pasado, porque hoy está muy venido a menos. Tenemos que ver cómo desde las regiones podemos llevar propuestas que permitan ayudar al mundo del agro y sacarlo de estas crisis que, aunque son silenciosas, están afectando mucho desde el Maule a la Araucanía.

Nuestro objetivo, con esta sesión de la Comisión en Talca, es estar en terreno y escuchar a la gente. Muchas veces, cuando uno lleva las propuestas del Congreso a los ministerios, avanzan poco. Distinto es que el propio Ministerio de Agricultura, con los gremios, puedan discutir propuestas que permitan, luego, avanzar en materia de recursos con el Ministerio de Hacienda. Es distinto que las propuestas salgan de un solo sector político. Por ello, queremos que la discusión y los acuerdos no salgan solo del parlamento, sino también de la propia gente, desde las bases. Por ello, sesionamos en Talca para que se generen ideas que, después, podamos estructurar en el Congreso”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas