13.5 C
Talca
InicioCrónicaProtesta contra SEREMI de Educación ante posible cierre de escuela de lenguaje

Protesta contra SEREMI de Educación ante posible cierre de escuela de lenguaje

Denuncian que se interrumpió la entrega de subsidios desde la SEREMI de Educación

¿De qué se trata?

Una manifestación en las puertas de las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Educación llevó a cabo un grupo de apoderados de la Escuela de Lenguaje Aliwen de Talca, para exigir que se cursen los pagos del subsidio estatal a dicha institución educacional y así permitir que siga funcionando, por cuanto durante el presente año se interrumpió la transferencia de recursos y ello, a esta altura del año, pondría en riesgo la continuidad de los servicios educativos para los estudiantes que presentan trastornos del habla. A la vez, denunciaron que existe un sumario administrativo contra un funcionario por estos hechos.

¿Qué dijeron los apoderados?

Claudia Pizarro, apoderada de la sede Bicentenario de esta Escuela de Lenguaje Aliwen, afirmó que la dirección del recinto educacional entregó la documentación para la subvención en enero del presente año, por recomendación de un funcionario de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, pero la fecha estaba errónea y, debido a ello, se rechazó la acreditación en marzo pasado. Añadió que, tras ello, se han intentado distintas acciones para retomar la acreditación, además de un sumario administrativo contra el funcionario, pero sin obtener repuesta.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Ni el SEREMI ni el Ministerio de Educación se quieren hacer cargo de qué va a pasar. son 180 niños que van a quedar sin colegio. Ya la última respuesta que nos dieron es que la escuela se va a cerrar el 16 de septiembre y no hay solución. En este momento, el centro de padres está buscando respuestas urgentes. Nosotros hemos llegado hasta las últimas instancias, con diputados y senadores, pero hasta el momento no tenemos solución. Como centro de padres hemos enviado cartas a autoridades y la última al propio ministro, para pedirle una solución, porque nuestros niños van a quedar sin colegio», afirmó.

¿Existe el riesgo que se cierre la escuela de lenguaje?

«Se cierra definitivamente. Eso es lo que nos dijeron. Tampoco hay reubicación y nuestros niños perderían el año. Hay niños que necesitan fonoaudiólogo, pero van a ver truncados sus tratamientos. Es una escuela ejemplar. Tienen instalaciones de lujo y los niños están muy contentos. No sabemos por qué no se quiere acreditar la escuela. Nadie da respuesta y solamente que los papeles se entregaron fuera de plazo, pero a nivel nacional 89 casos de los cuales 71 se han autorizado fuera de plazo. Nadie nos da respuesta y solo dicen que el funcionario está en sumario», precisó la apoderada.

¿Qué le piden al SEREMI de Educación?

«Nosotros le pedimos al SEREMI que gestione rápido la acreditación del colegio que fiscalicen, que hagan algo, porque nuestros niños no se pueden quedar sin colegio y sin tratamiento fonoaudiológico que es gratuito en nuestro colegio. Entonces, necesitamos la acreditación», puntualizó.

¿Qué respondió la autoridad regional?

En declaraciones a TVN Red Maule, la autoridad regional, Francisco Varela, explicó que «estamos haciendo todos los ámbitos administrativos necesarios para poder entregar una respuesta, que puede ser positiva o no para la directora del establecimiento. Pero vamos a escuchar y acompañar a las familias. Nos reunimos con el centro de padres que vino a manifestar su molestia. Vamos a seguir trabajando en ello y a resolver todo lo necesario para, en un plazo acotado, entregar certezas a las familias».

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas