30 C
Talca
InicioCrónicaProtestan por suspensión de orquesta infantil y juvenil del TRM

Protestan por suspensión de orquesta infantil y juvenil del TRM

Sindicato de trabajadores organizó una manifestación frente a la municipalidad de Talca

¿De qué se trató?

El sindicato de trabajadores del Teatro Regional del Maule (TRM) llevó a cabo una manifestación pública frente a la municipalidad de Talca, para manifestar su rechazo y exigencia de soluciones frente a la crisis de financiamiento que afecta esta institución cultural y que la mantiene con severos problemas de continuidad en sus servicios culturales y el pago de sueldos durante los meses de agosto y septiembre.

¿Como se gestó la crisis?

Todo esto ocurrió luego que la Contraloría Regional rechazara la modalidad de financiamiento dispuesta por el Gobierno Regional del Maule para traspasar poco más de 9000 millones de pesos al TRM para su financiamiento durante 2023. Todo esto obligó a la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, a redestinar dichos fondos provenientes del 8% que se destina a cultura y ofrecer una modalidad de financiamiento a través de otra glosa que impide el pago de sueldos y gastos comunes.

¿Qué ocurrió con posterioridad?

Ante ello, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, manifestó su disposición a votar un proyecto en el Concejo Municipal que permita entregar un financiamiento extra para el TRM correspondiente a los meses de agosto y septiembre. El jefe comunal reiteró esta voluntad señalando que «me acabo de reunir con la secretaria ejecutiva del TRM y, luego, haremos una propuesta al Concejo para votarla en el pleno y así financiar el teatro hasta octubre, a la espera de lo que se resuelva en el Gobierno Regional».

¿Cuál es el mensaje a los trabajadores del teatro?

«Creo que es importante bajar la incertidumbre de los trabajadores y estoy dispuesto a reunirme con ellos. Estamos viendo si la propuesta se vota en el siguiente Concejo o en una sesión extraordinaria, pero tiene que ser antes de que termine el mes de agosto», añadió el jefe comunal.

¿Y qué pasó frente a la municipalidad?

Hasta el frontis de la municipalidad llegó una delegación de la orquesta infantil y juvenil del TRM, junto a la sección de violines de la orquesta clásica del Maule, a fin de interpretar obras clásicas y, de esta manera, manifestar su preocupación y llamar la atención de la opinión pública ante la crisis de financiamiento de esta institución pública.

¿Qué dijo la presidenta del sindicato?

Carolina Ángeles, presidenta del sindicato de trabajadores del TRM, explicó que ante la crisis de financiamiento se decidió suspender las actividades educativas y formativas de la orquesta infantil y juvenil. Luego, realizó la lectura de un comunicado de prensa, donde los trabajadores expresan que se encuentran a la espera de la decisión que adopte próximamente en el Concejo Municipal de Talca.

¿Cuál es la expectativa?

«Entendemos que estos recursos serán para los meses de agosto y septiembre, por lo cual, nos preocupa qué va a ocurrir en los meses posteriores. La gobernadora ha reasignado los recursos que no fueron autorizados por Contraloría. Por ello, creemos que nos encontramos ante una verdadera encrucijada que requiere la intervención de todas las autoridades pertinentes, a nivel regional y central, ya que se trata de políticas públicas relacionada a la cultura y las artes», destacó.

¿Qué impacto causó la suspensión de la orquesta infantil del TRM?

«Son 25 niños y sus familias que han visto truncados sus anhelos y, por otro lado, los profesores que se han visto directamente. Creemos que ese no es el mensaje durante una crisis, porque tenemos que unirnos cada vez más. Así las cosas, es que deseamos manifestar que es nuestro interés velar por la continuidad del TRM. Queremos ser activos y propositivos. Agradecemos a quienes se han tomado su tiempo y disposición pra detener esta crisis, para llevar arte y cultura a toda la región», añade el comunicado.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas