¿Qué ocurrió?
A petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Linares amplió hasta el próximo viernes 4 de julio la audiencia de formalización de la investigación y medidas cautelares en un bullado caso de connotación sexual.
¿De qué se trata?
Se trata de denuncias de cuatro menores de edad en contra de un entrenador de vóleibol por supuestos delitos de estas características, perpetrados en el contexto de un club deportivo donde las víctimas acudían a practicar este deporte.
¿Cuál fue el contexto?
El caso criminal adquirió relevancia en Linares y motivó movilizaciones y protestas de familiares y vecinos que exigieron celeridad en la investigación de la fiscalía, donde se focalizaron las demandas de justicia que respaldó la diputada independiente, Consuelo Veloso.
¿Cuál fue la reacción?
Tras ello, la fiscal de Linares, Mónica Cánepa, solicitó orden de detención al Juzgado de Garantía, donde fue concedida y dio paso a que la PDI detuviera al imputado en Santiago, tras lo cual, este martes 1 de julio se llevó a cabo la audiencia de control judicial de la legalidad de la detención.
¿Cuál fue el resultado?
Allí, en una audiencia reservada atendidas las normas legales vigentes, la fiscal solicitó plazo de tres días para realizar diligencias investigativas pendientes antes de formalizar la investigación, lo cual fue concedido por el tribunal, tras escuchar también a la defensa del imputado.
¿Qué pasó con el imputado?
Así el imputado quedó igualmente detenido en tránsito a disposición de Gendarmería hasta la fecha de la audiencia, donde se resolverá su situación judicial.
¿Qué comentó la diputada Consuelo Veloso?
“Con respecto a la ampliación de detención del imputado, quien habría abusado de un grupo de menores a quienes entrenaba en un club de vóleibol en la comuna de Linares, sin duda valoramos que por fin haya sido detenido, pero lamentamos profundamente que esto haya llegado recién ahora después de la presión social, y no desde un comienzo que se haya detenido y por cierto formalizado, puesto que los casos han sido contundentes desde hace meses», afirmó la parlamentaria.
¿Cuál es la expectativa?
«Estamos aún así a la espera de lo que pasa el día viernes, que será finalmente formalizado y esperamos, confiando en que por fin podría llegar algo de justicia para estas víctimas, que sea decretada la prisión preventiva y que se inicie con esto un proceso en el cual finalmente reciba la condena, que amerita los hechos tan graves que ha llevado a cabo, hechos que han generado un dolor irreparable en las familias y en estas menores. Que esta condena también próximamente sea un ejemplo de que con los niños y las niñas nadie tiene derecho a meterse y salir libre de consecuencias”, añadió. la diputad Veloso.