¿Qué pasó?
Hasta dependencias del Puerto de Valparaíso (TPS) llegaron autoridades, representantes gremiales y de operadores portuarios, para ralizaar una visita inspectiva y de reconocimiento de la temporada de exportación de fruta fresca chilena.
¿Qué dijo el ministro de Agricultura?
“Estamos alegres porque tenemos un peak en noviembre, diciembre y enero de envíos de cerezas, que es fundamental, donde Asia es el principal destino del trabajo de logística de las navieras con el sector frutero”, sostuvo Esteban Valenzuela.
¿Cuál es la proyección?
El Comité de Frutas de Chile proyecta que en la actual temporada 2024-2025 se exportarán cerca de 132 millones de cajas de cerezas hacia el mundo entero, equivalente a prácticamente 660 toneladas de la fruta nacional, lo que supone una cifra récord y donde China, nuevamente, se convierte en el principal destino de la producción local.
¿Qué dijo la gerenta de concesiones del puerto de Valparaíso?
Javiera Perales sostuvo que “en términos de lo que es la temporada del cherry, es lo que principalmente atrae la atención este año (…) en el caso de Valparaíso también se considera un aumento, ya que la última temporada tuvimos 213 mil toneladas, las que este año esperamos incluso aumentar a 230 mil toneladas en los terminales de Valparaíso. Así que esperamos un gran avance en ese sentido”.
¿Y desde el gremio de exportadores?
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que todo lo que se está produciendo “es una señal muy positiva de la coordinación que existe entre los principales actores públicos y privados, transportistas y trabajadores portuarios de la cadena logística de la fruta de exportación, y esto justo en el peak de esta temporada 2024-25 de arándanos y cerezas. Existe una coordinación muy fina, la cual, permite manejar de manera simultánea la carga y descarga de más de 7 mil contenedores, correspondientes a 3 naves que llevarán nuestras frutas frescas a Asia, Europa y China”.
¿Cuál es la expectativa?
Marambio asegura que el balance actual los mantiene con un proceso que a la fecha “se está llevando a cabo sin problemas, lo cual, es una muy buena noticia, pensando en los mayores volúmenes de frutas que hemos estimado para esta campaña”, precisó el presidente de Frutas de Chile.